Gastronomía

Organic Food Iberia celebra el nuevo auge de la algarroba

Es la primera edición de una feria profesional que quiere promover la industria de alimentación ecológica entre los principales compradores de Europa.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 7 de junio 2019 | 5:59 Hrs.


Llega a Madrid el Organic Food Iberia, I Feria Profesional Internacional del Sector Ecológico. El evento, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema (Madrid), nace con la voluntad de ser referencia dentro del sector agroalimentario y definir, a partir de un amplio catálogo de conferencias y expositores, las tendencias en el consumo ecológico.

En ese sentido, una de las tendencias en consumo ecológico es todo lo que tiene que ver con la algarroba ibicenca, alimento tradicionalmente estigmatizado y que hoy goza de muy buena consideración. La algarroba lleva algunos años abriéndose un hueco en el mercado, pero su consagración definitiva le llegará en Organic Food Iberia, donde se presentará, de la mano del proyecto Ibiza Carob Company, en los formatos de sirope y shake –soluble ecológico–.



“Para nosotros es importante estar en esta feria, porque de ese modo llegamos con un alimento autóctono de la isla a muchos profesionales del sector. Los productos elaborados a base de algarroba son bastante exclusivos de la zona del Mediterráneo, porque sí, la materia prima se podría importar, pero al final es muy costosa de producir y no merece la pena moverla por toneladas”, explica Raúl González, responsable del producto ecológico de Ibiza Carob Company.

La proyección internacional del evento servirá también para dar a conocer la algarroba y sus propiedades más allá de nuestras fronteras, desembarcar en países con un elevado consumo de productos ecológicos que sin embargo no cuentan en su paisaje con el algarrobo mediterráneo y su preciado fruto. “El sirope de algarroba –o jarabe– tiene unas propiedades nutricionales muy elevadas respecto al resto de siropes, de ahí que queramos trascender nuestra exclusividad y darlo a conocer fuera”, aporta González.

Pero, ¿qué hace que los productos con algarroba de la feria sean ecológicos? ¿Por qué han sido seleccionados para esta feria de referencia? Todo depende de la recogida y proceso de producción. El sirope se elabora cociendo algarroba durante cerca de una hora; una vez se cuece pasa a una prensa y cuando ésta se llena empieza el prensado. Todo el jugo que sale –el líquido de la cocción más aquello que la algarroba había absorbido– lleva sus azúcares, entonces se mete en un recipiente muy grande y se lleva a ebullición durante el tiempo necesario para que se pierda el agua, para que solo queden los azúcares. Finalmente se mide la cantidad de azúcar y ya estaría listo el sirope. Es un proceso sencillo pero largo.

Además de dar a conocer el producto y el trabajo que lleva detrás, el protagonismo de la algarroba en esta feria servirá para mostrar la parte menos turística de la isla, aquella que no sale en las guías. La Ibiza rural. “Con este proyecto nosotros queremos potenciar la materia prima de Ibiza y que la isla deje de atraer todas las miradas hacia el turismo o la fiesta, que es un poco lo que la gente tiende a asociar. Dentro de todo lo que hay en Ibiza, creemos que lo más auténtico es la algarroba, porque somos junto con la Comunidad Valenciana los mayores productores de este alimento. En el Organic Food Iberia trataremos de visibilizarlo”, apunta el portavoz de Ibiza Carob Company.

60 oradores y 500 empresas expositoras

Quienes se acerquen el 6 y el 7 de junio a Ifema podrán asistir a un completo programa de conferencias con más de 6 oradores repartidos en 4 teatros distintos: el Organic Theater, Organic Wine Iberia, Eco Theatre y La Cocina de “Alimentos de España” en el Kitchen Theater, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Además, 500 empresas expositoras promocionarán productos ecológicos alimentarios, desde ingredientes básicos a productos frescos, cárnicos y de mariscos o comidas preparadas. Finalmente, las bebidas y los vinos ecológicos también tendrán protagonismo en este gran escaparate de la alimentación sana y sostenible.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir