Entrevistas

María Olivera: “La inversión en las buenas prácticas de RSC tiene un gran impacto”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - lunes, 8 de abril 2019 | 7:42 Hrs.

Maria Olivera es gerente de Eticentre, una asociación sin ánimo de lucro de empresas y organizaciones de las Islas Baleares surgida a finales de 2003 con el objetivo de incorporar criterios éticos en el mundo de los negocios.

La aspiración del Eticentre es ofrecer herramientas de gestión y evaluación, especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, para hacer posible procesos de mejora continua.

En esta entrevista María explica cómo funciona Eticentre en Baleares y cuál es la apuesta para 2019.

  • ¿Cuáles son los retos de Eticentre para 2019?

Para este año, uno de los principales retos es consolidar la puesta en valor de las buenas prácticas de las pymes, micro empresas y autónomos, que no tienen una visibilidad masiva en medios de comunicación y por tanto, los consumidores muchas veces desconocen las muchas iniciativas sostenibles que este perfil de empresa lleva a cabo como forma habitual de trabajo. Otro reto es fomentar la red de empresas que entienden la gestión de empresa desde este prisma integral de la organización, donde la valoración y gestión de los riesgos y de los impactos forme parte sustancial de su estrategia de empresa.

  • ¿Cómo se están adhiriendo las empresas a la RSC en Baleares?

Nuestra experiencia en el trabajo con pequeñas empresas nos ha demostrado que las pymes y autónomos llevan a cabo muchas buenas prácticas en RSC, y poco a poco, con acompañamiento y formación, se van enmarcando estas acciones dentro de la propia estrategia de la empresa.

  • ¿Podría realizar alguna valoración de cómo han mejorado o no las políticas de RSC en las empresas de Baleares?¿Hay más compromiso?

Hay más sensibilización y conocimiento sobre cómo impactan las actividades de una empresa en su entorno más crítico. Esto ayuda a la mejora en la calidad del compromiso de la empresa.

  • ¿Por qué es importante incorporar la RSC como parte de la estrategia de una compañía?

La responsabilidad social corporativa maximiza los impactos positivos y disminuye aquellos riesgos que puedan afectar al contexto interno-externo de la empresa. Visto así, es importante, sostenible y eficiente la incorporación de esta materia en la estrategia propia de la empresa.

  • ¿Invierten las empresas Baleares en RSC?

Yo diferenciaría claramente la situación de la pyme, en cuyo caso la inversión está mayormente concentrada en el impacto que generan en sus grupos, pero sin capacidad de recursos destinados a la comunicación o definición de sistemas de gestión, que no son vitales en su estructura organizativa. Teniendo en cuenta este matiz, la inversión en las buenas prácticas tiene un gran impacto. Son muchas las pymes que tienen en cuenta cuestiones medioambientales, sociales o comunitarias con mucho más peso en sus decisiones que las cuestiones puramente económicas.

  • Como experto ¿están las empresas verdaderamente concienciadas, o actúan por imperativo legal?

Hay de todo, evidentemente, aunque parece bastante claro que aquella empresa que pone en marcha diversas acciones, invierte, colabora con sus principales grupos de interés, y sostiene a largo plazo este nivel de actividad sin realizar prácticamente comunicación sobre ello, es una empresa genuinamente concientizada. En este categoría, es donde están todavía la mayoría de pymes y micro empresas.

  • A su modo de ver, ¿Es necesario comunicar la acción social de una empresa para que la sociedad la conozca?

Lo primero, es importante aclarar que la acción social no es RSC, es un ámbito dentro de la RSC, al igual que otros. Si me preguntas si es necesario comunicar la RSC de la empresa, la tendencia nos muestra que será más necesario ya que los consumidores cada vez valoran y eligen empresas, comercios, marcas, teniendo en cuenta el comportamiento de las mismas. Y en un contexto como el actual, donde la información está cogiendo un papel muy relevante en la toma de decisiones, y hasta diría, en la definición de los comportamientos, claro que será cada vez más necesario comunicar el comportamiento responsable de una empresa.

  • ¿Qué recomendaría a las empresas de Baleares para que pongan en marcha planes de RSC o puedan asociarse a Eticentre?

Informarse, formarse, buscar asesoramiento en expertos. Pueden acercarse a nuestra entidad si es una pequeña empresa y quieren formar parte de una red de pymes responsables. El objetivo de Eticentre es acompañar a las pymes en la puesta en marcha de sistemas de gestión responsables, darles herramientas de evaluación y mejora, así como generar una red de empresas que compartan conocimiento, experiencia y generen de forma colaborativa un territorio más sostenible y responsable.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir