Economía

Playa de Palma genera 1.437 millones de euros que equivalen al 3,16% del PIB balear

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - martes, 7 de mayo 2019 | 7:09 Hrs.
  • Se trata de un estudio pionero que analiza todas las ramas de la actividad que operan en esta zona de Palma

  • La actividad hotelera de Playa de Palma genera 438 millones de euros, lo que representa el 30,5% del total del impacto económico

  • Uno de cada seis euros generados por los hoteleros baleares proviene de Playa de Palma

  • Un euro de cada ocho viene generado por la reparación y el mantenimiento de buques.

  • Playa de Palma da empleo a 11.806 personas, de los que 8.180 son empleos directos y los restantes 3.626 son indirectos

  • La inversión privada ejecutada en esta zona de Palma se estima de media en 120 millones de euros anuales, mientras que la pública se sitúa cerca del millón de euros al año de media

El Estudio de Impacto Económico de la Playa de Palma, realizado por los economistas Catalina Barceló y José Antonio García y que se ha presentado esta mañana en el Iberostar Selection Llaüt Palma con la presencia de Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach, aporta una visión económica de lo que representa la zona turística de la Playa de Palma.

Este estudio es pionero porque analiza todas las ramas de actividad que operan en una zona geográfica determinada, en nuestro caso, la Playa de Palma. Y, por primera vez, es posible aproximar el PIB a dicha zona.

En este sentido, una de las principales conclusiones del estudio es que, después de haber analizado 62 ramas de actividad y 1.600 agentes económicos (entre personas físicas y jurídicas), la Playa de Palma aporta un impacto económico total de 1.437 millones de euros. De ellos, por impacto directo (el generado directamente por las actividades ubicadas en la Playa de Palma) se estiman 996 millones de euros y por indirecto (el generado por las compras e inversiones a agentes ubicados fuera de la Playa de Palma) se calculan 441 millones de euros.
Se consigue un efecto multiplicador de 1,44. Es decir, de cada 100 euros producidos de manera directa, se generan indirectamente 44 euros más.

Impacto económico total de la Playa de Palma desagregado por ramas

Al estimar qué ramas de actividad tienen mayor presencia en la generación económica del total producido en la Playa de Palma, destaca, como era de esperar, los servicios de alojamiento (actividad hotelera) al aportar casi un tercio de la actividad económica de la zona. Concretamente genera 438,0 millones de euros, lo que representa el 30,5% del total del impacto económico.

En segundo lugar, se encuentran las actividades inmobiliarias (compraventa y alquileres, sobre todo de locales comerciales) con una aportación de 139,1, lo que significa el 9,7% del total. Le sigue, en tercer lugar, el comercio al por menor (souvenirs, tiendas de ropa y calzado, alimentación, ferreterías, estancos, joyerías, etc.) con 129,6 millones de euros, lo que representa el 9,0% del total. Y finalmente, con un porcentaje muy cercano al 9%, la construcción y la restauración con 127,5 y 123,3 millones de euros respectivamente. Entre estas cinco actividades se concentran dos tercios de la actividad económica de la Playa de Palma.

Impacto económico sobre el PIB balear

En este estudio se estima que la producción de la Playa de Palma genera el 3,16% de la producción total balear en 2017. Si se tiene en cuenta que la isla de Mallorca concentra el 80,7% del Producto Interior Bruto (PIB) total balear, Menorca el 6,3% y las Pitiusas el 12,9%, se podría estimar que lo que genera la Playa de Palma equivaldría a la mitad de lo generado en la isla de Menorca.

Por ramas, destacan, en primer lugar, la actividad de servicios de alojamiento (actividad hotelera) de la Playa de Palma que genera 438,0 millones de euros, lo que representa una aportación al PIB estimada de un 17,1% del PIB hotelero balear. Es decir, uno de cada seis euros generados por los hoteleros baleares proviene de la Playa de Palma. En segundo lugar, uno de cada seis euros y medio generados en las Illes Balears por las actividades de “otros servicios personales” (servicios de peluquería, salones de belleza y estética y, sobre todo, las residencias de personas mayores) se generan en la Playa de Palma. En valor absoluto representan 27,6 millones de euros, es decir, un 15,5% del PIB balear por esa actividad. En tercer lugar, un euro de cada ocho viene generado por la reparación y el mantenimiento de buques. En valor absoluto representa 14,6 millones de euros, es decir, un 12,7% del PIB balear. Estas tres actividades de la zona son las que mayor peso aglutinan en su correspondiente aportación al PIB total. En cuarto lugar se encuentra el Comercio al por menor con 129,6 millones, lo que representa un 6,1% del PIB generado por esa actividad. En quinto lugar se encuentra el transporte terrestre con 21,8 millones, es decir, un 4,8%.

Empleo

La Playa de Palma da empleo a 11.806 personas, de los que 8.180 son empleos directos y los restantes 3.626 son indirectos. Por ramas, casi uno de cada tres empleos viene generados por la actividad hotelera, concretamente 3.544 (30,0%). En segundo lugar, la construcción genera 1.131 empleos (9,5%). En tercer lugar, la restauración genera 1.116 empleos (9,4%). En cuarto lugar sigue el comercio al por menor con 871 empleos (7,3%) y en quinto lugar los servicios profesionales con 790 empleos (6,7%)

Inversión

En la actualidad, existe una gran descompensación entre la inversión privada y la pública en la Playa de Palma. En los últimos cinco años, según la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, la inversión privada ejecutada se estima de media en 120 millones de euros anuales, mientras que la pública se sitúa cerca del millón de euros al año de media, teniendo en cuenta importes licitados, ejecutados o adjudicados y pendientes de licitación. En este sentido, el efecto multiplicador de la inversión privada se estimaría en 1,73 y el de la pública en 1,74, consiguiendo una capacidad de arrastre más elevada que en la producción. Por cada 100 euros invertidos en la Playa de Palma se generan 73-74 euros adicionales en el resto de la economía balear. La inversión es una actividad “rentable” para nuestra economía.

A mayor inversión en la zona, mayor impacto económico en todas las actividades. Sobre todo en la hotelera porque permite un mejor reposicionamiento del producto y orientarse hacia un segmento más rentable. Se tarda unos años en alcanzar el nuevo posicionamiento pero, si todos los factores internacionales se mantienen, el impacto económico de la Playa de Palma será sin duda más elevado de lo que es en la actualidad.

Foto Portada: José Antonio García Bustos, economista y autor del estudio, junto a Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir