Economía

El Plan de Industria de las Illes Balears ha generado una inversión productiva de 26,3 millones de euros en un año

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - jueves, 21 de febrero 2019 | 8:25 Hrs.

El Plan de Industria de las Islas Baleares ha generado una inversión productiva de carácter público-privada de 26,3 millones de euros en su primer año de aplicación, a partir de los 8 millones de euros presupuestados para la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria para impulsar inversiones de modernización y digitalización de la planta industrial, así como financiación de inversión productiva. El presupuesto ejecutado para este primer año del Plan de Industria ha sido de 11,4 millones de euros, de los cuales 8 corresponden a acciones de modernización, digitalización o financiación, lo que, junto con la aportación de las empresas, ha generado 26,3 millones. De este modo, por cada euro invertido por la administración pública, se han producido 3,2 euros.

Para este año, el Plan contará con una inversión de 12 millones de euros para mejorar la industria balear, a través de las convocatorias de ayudas a la modernización industrial y digital, además de una nueva línea específica para impulsar proyectos de eficiencia energética. Hasta 2025 se prevé una inversión global de 105 millones de euros en el marco de este proyecto.

Cabe destacar que el nivel de ejecución del Plan es elevado, según ha podido constatar la Comisión de seguimiento del Plan Industrial que se ha reunido esta misma mañana y que está integrada por agentes económicos y sociales. Según ha podido comprobar la Comisión, un total de 350 proyectos de inversión industriales se han beneficiado de las políticas públicas contenidas en la hoja de ruta acordada. De estos proyectos, 177 se han presentando en el ámbito de la modernización, 82 han apostado por la digitalización y 93 empresas se han beneficiado de la línea de financiación IDI-ISBA que cuenta con 10 millones de euros en crédito. Además, la Comisión ha confirmado la puesta en marcha de cinco de los siete ejes que contempla el Plan, que tiene una vigencia hasta 2025.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha comparecido en rueda de prensa, junto al director general de Política Industrial, Manuel Porras, ha valorado positivamente el impacto económico que ha tenido la puesta en marcha de las ayudas al sector industrial, un aspecto que confirma el cumplimiento de los objetivos iniciales: contribuir a la movilización de recursos, a la generación de inversión ya la creación de empresas vinculadas a la gestión indirecta de las industrias objeto de ayudas.

“Estos ayudas representan una inversión, no sólo por la financiación en sí sino por el dinero que luego ayudan a movilizar, ya que en muchos casos se trata de convocatorias de cofinanciación y de financiación a través del ISBA”, ha explicado el consellero, que también ha destacado el elevado grado de ejecución del plan: “la gran acogida de líneas de modernización revelan que el sector tenía una gran necesidad de planificación, y que las subvenciones han ayudado a tomar decisiones en este sentido y así nos lo han manifestado muchas de las pequeñas empresas industriales que han utilizado estos fondos”.

La puesta en marcha en 2018 del Plan de Industria ha permitido incrementar el VAB industrial un 6,7% desde el primer trimestre de 2015. En apenas un año se ha acumulado un incremento de 470 empresas industriales (+ 12%). También en 2018 ha aumentado el empleo industrial un 2,6% y un 12% desde 2015, con 2.878 trabajadores más en los últimos 3 años y 865 en el 2018. La media de trabajadores de la industria balear el año pasado se situó en 28.410 personas, un dato que en Mallorca supone un incremento del 10,4%, un 6,5% para Menorca, un 13,3% para Ibiza y un 9,4% para Formentera.

Los resultados en materia de modernización y digitalización han sido positivos tanto para islas como por sectores, con un mayor peso en las industrias del mueble y madera, agroalimentarias, minerales no metálicos, calzado, náutica, papel y artes gráficas entre otros. En materia de financiación, los sectores que más crédito han generado han sido hábitat, agroalimentario, audiovisual y náutico.

Internacionalización

El conseller Negueruela ha indicado que, en el marco del Plan de Industria, 31 empresas baleares han realizado acciones de internacionalización con la asistencia a destacadas ferias como las de Barcelona, ​​Miami y Mónaco para el sector náutico, o Biofach en Alemania y London Design Fair en Reino Unido, para los sectores agroalimentario y de hábitat respectivamente. El titular de Trabajo ha agradecido la colaboración de las cámaras de comercio en materia de internacionalización y, concretamente, para la asistencia a ferias de manera destacada.

Finalmente, el conseller ha puesto en valor los procesos de clusterización de empresas que se han llevar a cabo en el último año, como el del sector de la moda, y anunció que próximamente se presentará el clúster de náutica.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir