Economía

PIMEM: El incremento salarial debe de ir acompañado de políticas que mejoren la productividad

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - miércoles, 27 de marzo 2019 | 8:18 Hrs.

Entendemos que las subidas de salario son beneficiosas para los trabajadores y necesarias. Ahora bien, desde PIMEM creemos que a partir de ahora es acuciante abandonar acciones basadas exclusivamente en las reformas del mercado de trabajo y afrontar políticas de productividad

 

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) apoya las subidas salariales siempre y cuando estas medidas lleven consigo propuestas destinadas a la mejora de la productividad a corto plazo en beneficio de las Pymes y de los autónomos.

Jordi Mora, ha hecho un llamamiento a que tanto el gobierno autonómico como el nacional centren sus reformas en otros aspectos económicos hasta ahora olvidados. “Entendemos que las subidas salariales son beneficiosas para los trabajadores y necesarias porque además redundan en la economía local y de proximidad. Ahora bien, desde PIMEM creemos que a partir de ahora es acuciante abandonar acciones basadas exclusivamente en las reformas del mercado de trabajo y empezar a ofrecer propuestas que mejoren la productividad de nuestras pequeñas y medianas empresas, porque eso conseguirá un beneficio a toda nuestra sociedad”.

“A finales de año, realizamos una encuesta entre los presidentes de nuestras asociaciones y todos se mostraron disconformes con la idea de que se iba a producir un crecimiento económico, afirmando incluso, que sería más un 2019 de estancamiento” ha asegurado el presidente de PIMEM, el cual no se ha mostrado sorprendido por los datos ofrecidos por la CAEB. “Lo veníamos avisando desde hace tiempo”.

Juan Manuel Ordinas, presidente de la Associació de Petits Hotels de PIMEM, por su parte ha valorado positivamente que CAEB también haya decidido apoyar la idea de la Federación de establecer medidas que mejoren la productividad. “PIMEM lleva mucho tiempo alertando que una subida de los salarios debe ir acompañada de políticas que mejoren la producción, porque sino a la larga las pymes saldrán gravemente perjudicadas”.

La subida salarial en el sector hotelero ha repercutido a aquellos establecimientos donde el salario supone un porcentaje muy relevante en la cuenta de resultados, mucho más que en grandes hoteles y grandes cadenas hoteleras. “Las subidas salariales son positivas e importantes, pero hemos de intentar mantener los márgenes” explica Ordinas,

Otras reformas

Mora a finales de 2018 ya solicitó la necesaria aplicación de ciertas medidas a parte de las subidas salariales si queríamos mejorar nuestro sistema empresarial.  Un Pacto de Rentas que implicara la reducción de las rentas excesivas de los oligopolios; y una mejora del sistema de formación de precios. Además de, una Reforma de las Cotizaciones que pagan los empresarios y que, a día de hoy, es un 11% más elevada que la media de la Unión Europea (España 70% / Media UE 59%). De esta manera PIMEM proponía la eliminación del límite de las bases máximas de cotización y que parte de la mayor recaudación de cotizaciones de seguridad social (procedente de dicho destope), se pudiera destinar a reducir las cotizaciones sobre el empleo menos cualificado y de menor retribución concentrado en las pymes. Unas medidas que ayudarían a compensar el coste laboral que pueda suponer el incremento de subidas salariales.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir