Economía

Onofre Martorell: “Los economistas han contribuido a configurar una sociedad más moderna y una profesión más rigurosa y al servicio de las personas”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - sábado, 30 de noviembre 2019 | 5:24 Hrs.

El decano-presidente apeló a seguir apostando por “la innovación, la transformación digital, la formación y la responsabilidad social como retos de futuro”


Miguel Bordoy, Medalla de Oro: “Llevo más de cincuenta años como empresario. La vocación empresarial no se jubila, aunque debemos ser conscientes de que para garantizar la continuidad dependerá del acierto en el legado profesional que habremos construido y apostar por la juventud que nos precede”


 

Casi 200 colegiados del Colegio de Economistas de les Illes Balears han rendido esta tarde un homenaje al presidente-fundador de Trablisa, Miguel Bordoy, entregándole la Medalla de Oro.

Durante el discurso de apertura del acto más importante del año de la institución, la XVIII Diada dels Economistes 2019, su decano-presidente, Onofre Martorell, hizo un balance del ejercicio, resaltando los más de 62 cursos de formación realizados, las 170 ofertas de trabajo publicadas en la Bolsa de Empleo, la cada vez más importante participación del Colegio en foros del Govern balear, y su intensas relaciones con la UIB.

Por otra parte, el máximo representante del Colegio de Economistas de Baleares hizo un repaso a los 40 años de una institución que nació en paralelo al despegue económico de las Islas, y el boom del turismo y presentó una memoria on line titulada “Cuatro décadas al servicio de la sociedad balear, y una profesión con nuevos horizonte”.

En opinión de Onofre Martorell, “el sector de los economistas ha contribuido a configurar una sociedad más moderna, bajo las normas, principios y valores de una profesión rigurosa y al servicio de las personas”.

Martorell describió las tres fases por las que ha atravesado el Colegio, como “una creativa, otra de apertura a la sociedad, y la de consolidación, todas lideradas por decanos presidentes y equipos con trayectorias brillantes y con tesón y esfuerzo. Ante el entorno competitivo en el que atraviesa Baleares y España, apeló a seguir apostando por “la innovación, la transformación digital, la formación y esa cara humana que conforma la responsabilidad social que tenemos con la sociedad”.

Posteriormente, se hizo un homenaje a los economistas con más de 25, 35 y 50 años de pertenencia al Colegio y se entregaron diplomas a las nuevas incorporaciones a la organización durante 2019.

MEDALLA DE ORO

El acto más emotivo lo protagonizó la entrega de la Medalla de Oro a la trayectoria empresarial al presidente-fundador, Miguel Bordoy.

Miguel Bordoy brindó su Medalla de Oro al conjunto de los muchos empresarios que tanto han destacado en el despegue económico de nuestra Comunidad y que se iniciaron en los años setenta, marcando hoy referentes en el desarrollo empresarial, no sólo a nivel nacional,  sino también  alrededor del mundo.

Para el presidente-fundador de Trablisa, vocación no sólo es el valor “imprescindible” en cualquier actividad profesional, sino también en la empresarial. “Es cierto lo de la soledad del directivo que sólo es posible superar con la convicción personal que su proyecto depende de su acertada decisión, y ante el equívoco, saber rectificar con agilidad y responsabilidad, porque es cierto también que el error será nuestro, ante el acierto que siempre es de un equipo humano, el cual debemos ser capaces de construir para nuestro  mejor desarrollo empresarial”, explicó.

Además, citó como “empresarios exitosos aquéllos que tenían  cualidades de perseverancia, ética y convicción. Les aseguro  que los demás fracasaban”.

En su discurso también afirmó que “el desarrollo certero es ser capaces de crecer, con el apoyo imprescindible de un equipo humano que aconsejaran mejor ante nuestras carencias de conocimiento, ahí ustedes los economistas formaban y forman parte indiscutible en ese equipo, gracias por ello”.

El acto fue inaugurado por el decano-presidente del Colegio de Economistas de las Islas Baleares, Anafre Martirillo Cunilla; la vicerrectora de Economía e Infraestructura de la Universito de les Illes Balears, María Llompart; el alcalde de Palma, José Hila; y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. La clausura corrió cargo de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.

El slogan del acto más representativo de los economistas de Baleares se centró en esta edición en: “Economistas, creando valor y competitividad” y contó con la conferencia de Juanma Romero, periodista de TVE, director y presentador del programa “Emprende”; quién disertó sobre la Transformación digital, nuevos empleos y emprendimiento”.

Para Romero, el nivel de digitalización de las compañías españolas “es totalmente insuficiente”: “A las empresas les falta un plan de digitalización y ser capaces de vislumbrar lo que se acerca y tiene que haber directivos que tengan claro que la digitalización es esencial”.

Asimismo, el periodista ha apuntado que la digitalización también está cambiando la concepción que se tiene del trabajo, ya que las personas van a tener tres empleos diferentes que no tengan nada que ver el uno con el otro a lo largo de su vida laboral, por lo que “tendrán que ir adaptándose”.

DISTINCIONES PARA MÁS DE 25 AÑOS EN EL COLEGIO DE ECONOMISTAS

José Francisco Ramos Biosca, Juana Rosselló Morales, Antonia Pons Morales, Jaime Pujol Bauzá, Juan Daniel Oliver Capllonch, Antonio Alcover Casasnovas, Catalina Victoria Torrens Terrasa.

DISTINCIONES PARA LOS MÁS DE 35 AÑOS

Bernat Perelló Florit, Mª del Carmen del Valle Millán, Carlos Rullán Vaquer.

DISTINCIONES PARA LOS QUE HAN CUMPLIDO 50 AÑOS DE COLEGIACIÓN

Antonio Ruiz Romero y Antonio Román Aguiló Monjo.

 

 

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir