Economía

Clima de máxima preocupación empresarial por el Brexit

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - miércoles, 20 de marzo 2019 | 8:39 Hrs.

La jornada organizada por CAEB y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo constató ayer el clima de máxima preocupación empresarial por el Brexit

Carmen Planas advierte que “sea cual sea el escenario, el Brexit será perjudicial para Balears” y reclama “evitar las políticas que afecten negativamente a la economía”

Isabel Oliver: “Queremos que los turistas británicos sigan viniendo y que lo hagan con la tranquilidad de saber que pase lo que pase nada va a cambiar para ellos”

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Mª Oliver, han inaugurado la sesión informativa ‘España ante el Brexit’, organizada por CAEB en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para analizar los efectos del Brexit en el ámbito económico y empresarial. La jornada, que ha constatado la máxima preocupación empresarial por el Brexit, ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, así como de la Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria, y ha sido clausurada por el conseller de Treball, Comerç i Indústria del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha señalado que “la incertidumbre por el Brexit está hoy en el punto más alto desde el inicio del proceso”, añadiendo que “incertidumbre y visión empresarial casan especialmente mal”. Por ello, ha traslado a las empresas el mensaje de que “es preciso diversificar mercados y fortalecer nuestro producto”. Respecto a la política económica, Carmen Planas ha incidido en que “debemos apostar por reformas profundas que permitan mejorar la productividad de nuestra economía, porque la salida del Reino Unido va a tener un impacto negativo en el PIB de España y en el Balears que será mayor en un escenario de ‘Brexit duro’, o menor con un salida acordada, pero, sea cual sea el escenario, el Brexit será perjudicial para Balears. Por lo tanto, y más aún porque atravesamos en la actualidad una fase de desaceleración económica, lo que reclamamos a las Administraciones es prudencia y evitar las políticas económicas que afecten negativamente a la economía”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado que “Reino Unido es el principal mercado emisor de España y el segundo para Balears. El año pasado recibimos 18,5 millones de visitantes británicos que gastaron casi 18.000 millones de euros. Queremos que estos turistas sigan viniendo y que lo hagan con la tranquilidad de saber que pase lo que pase nada va a cambiar para ellos”. Por eso, ha explicado Isabel Oliver, “España se ha dotado de varios instrumentos como el Real Decreto Ley de medidas de contingencia para contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos indeseados derivados de una retirada del Reino Unido sin acuerdo”.

“Se constata una cierta retracción de reservas de cara a la próxima temporada de verano”

El consejero adjunto de la Consejería de Turismo en Londres, Carlos Ruiz, ha abordado ‘Los efectos del Brexit en el Turismo’, indicando que “tras las recientes votaciones celebradas en el Parlamento Británico sigue la incertidumbre en torno al Brexit y ningún escenario puede descartarse aún”. Ha señalado que “esta incertidumbre y la negativa evolución de la economía británica hasta ahora no han afectado significativamente a los flujos turísticos desde el RU a España”. “Sin embargo, los indicadores de reservas sí constatan una cierta retracción de cara a la próxima temporada de verano, que puede ser coyuntural mientras no se resuelven positivamente las incertidumbres”, ha destacado Carlos Ruiz. Por ello. “desde la Unión Europea, el Reino Unido y el Gobierno de España se han impulsado medidas para evitar disrupciones significativas para el turismo en el caso de una salida sin acuerdo”.

“Todas las empresas con intereses en el Reino Unido se enfrentan a un reto inédito”

La subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cristina Teijelo, ha explicado ‘Los efectos del Brexit en el Comercio’, remarcando que “a 11 días de la fecha señalada para la salida del Reino Unido, la incertidumbre sigue siendo total”. “Todas las empresas con intereses en el Reino Unido se enfrentan a un reto inédito, al que desde la administración se está dando todo el apoyo posible, debiendo destacarse el Real Decreto 5/2019 de medidas de contingencia, las acciones de difusión y acompañamiento como esta Jornada, cuyo objetivo es mantener informado a las empresas con los últimos datos disponibles; y la puesta en marcha del denominado ‘cheque Brexit’ para dar apoyo a las empresas con mayor exposición al mercado británico”. Cristina Teijelo ha destacado que “a pesar de las dificultades, nuestra conclusión es que el Reino Unido es y seguirá siendo un mercado de enorme importancia a cuya nueva situación todos habremos de adaptarnos”.

El jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Illes Balears, Miguel Morey, ha expuesto los efectos de ‘La Aduana ante el Brexit’, destacando que “las empresas van a tener que adaptarse porque tendremos que tratar a Reino Unido como un tercer país”. Miguel Morey ha centrado buena parte de su intervención en detallar cómo afectaría a la actividad los distintos escenarios posibles y ha explicado las modificaciones que habrá que implementar en los aeropuertos para facilitar la llegada de turistas de Reino Unido en calidad de mercado emisor turístico hacia Balears.

El jefe de Servicio en la Subdirección General de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Fernando Jiménez, ha informado sobre el ‘Estado de negociaciones del Brexit y posibles escenarios’. Asimismo, ha hecho un resumen de “las medidas de contingencia que se están tomando en caso de Brexit sin acuerdo, tanto a nivel estatal, a través del Real Decreto Ley, como a nivel comunitario, las tres comunicaciones de la Comisión Europea y los 19 reglamentos propuestos”.

Tras las intervenciones los ponentes han podido contestar a las preguntas del numeroso público asistente en el espacio dedicado para el coloquio en el que se ha constado el clima de la máxima preocupación empresarial por el Brexit. La sesión informativa ha sido clausurada por el conseller de Treball, Comerç i Indústria del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela, que ha traslado un mensaje de precaución. Nuegueruela ha destacado que “hemos de estar prevenidos, pero sin caer en el alarmismo”.

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir