Economía

Cómo hacer un Currículum sencillo que destaque en el departamento de Recursos Humanos

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 19 de septiembre 2019 | 9:54 Hrs.

Cada vez es más complicado diferenciarse de los competidores en el mercado laboral. Hoy en día la cantidad de currículums que llega al departamento de recursos humanos de cualquier empresa es inmensamente superior de lo que era hace unos años. Los trabajadores están cada vez más preparados, con más estudios, más idiomas y más experiencias laborales. No resulta, pues, tan sencillo hacer algo que destaque a los ojos del reclutador cuando está revisando las candidaturas. De esta forma, ya no es sólo el contenido lo que importa, sino también el continente. En onlinecv.es tienes la herramienta perfecta para conseguir formar un currículum que destaque, ya sea utilizando plantillas predeterminadas o creando el tuyo personalizado.

La creatividad ha de ser un pilar fundamental en la búsqueda de trabajo

Básicamente, se trata de presentar algo que sea original, que llame la atención y que transmita la imagen que quieres dar al entrevistador. Para ello, existen una serie de pautas que se pueden seguir adaptándolas a tu caso concreto, las cuales darán una sensación totalmente renovada a tu formación y experiencias profesionales, sin necesidad de incluir nuevos elementos.

Preparar muy bien la Carta de Presentación

Antes que nada, resulta casi imprescindible adjuntar una carta de presentación. Tu currículum dirá todo sobre tus estudios, anteriores trabajados, etc. Sin embargo, no transmitirá una imagen personal y será más difícil para la empresa saber si eres la persona que están buscando. A través de la carta de presentación, por lo tanto, puedes dar a conocer tus motivaciones y ambiciones, hablar de algunas habilidades que consideras que pueden ser de utilidad para el empleador y hablar un poco más de ti.

Por otro lado, es importante asegurarse de que la estructura del currículum es clara y al reclutador le va a ser fácil encontrar la información que le interesa sin necesidad de ojear todo el documento. En este sentido, pues, no conviene innovar demasiado. Simplemente se necesita una buena organización y una ortografía perfecta. Algo a lo que, por otro lado, mucha gente hoy en día parece no prestarle mucha atención, pero que dará una imagen completamente diferente de ti según cómo lo hagas.

El orden es fundamental para tener una buena primera impresión

En cuanto al orden de colocación de la información, se debe siempre empezar por los datos personales y de contacto. En este apartado, sin embargo, existen ciertas diferencias culturales dependiendo del país en el que estés aplicando. Así pues, es fundamental informarse primero de las tradiciones del lugar, ya que elementos como la inclusión o no de fotos tendrá una respuesta diferente en cada sitio. El orden cronológico, eso sí, será igual en todos los currículums. Es conveniente hacer un orden inverso, colocando primero tu actual o último empleo y tus estudios superiores para después continuar en orden descendente.

La importancia del lenguaje en la comunicación para destacar

El lenguaje que utilices durante la redacción también va a ser una herramienta para poder resaltar. Aunque en general se requiere un tono neutro, aportar expresiones y utilizar palabras que muestren confianza y optimismo van a ser notablemente recogidas por el reclutador, ayudando también a formar una mejor idea de tu personalidad.

Por último, hay que resaltar que más no es mejor. En la práctica, el tiempo que se dedica a examinar cada currículum es mínimo, por lo que el reclutador agradecerá uno concreto y directo, que mantenga su atención y vaya directo a lo importante.

 

 

 

 

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir