Economía

Baleares continúa generando empleo

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - lunes, 4 de marzo 2019 | 2:24 Hrs.
  • “la empresa balear es capaz de sobreponerse a las situaciones complicadas y conseguir que nuestra economía laboral crezca poco a poco” afirma Jordi Mora, presidente de PIMEM

“Baleares continúa siendo una comunidad generadora de empleo”. Pese a las cifras negativas del resto del territorio español, la comunidad del archipiélago mediterráneo sigue cosechando “cifras positivas” en cuanto a disminución del número total de personas desempleadas. Y es que en este pasado febrero las islas han conseguido un 2,1% menos de parados respecto al mismo mes del año 2018; y un 3,4% menos respecto a enero del 19. Unos datos muy valorados por el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, “continuamos creciendo pese a las numerosas injerencias externas a las que nos estamos viendo afectados”.

En un año en el que a priori se tiene previsto que se produzca un estancamiento de nuestra economía y que no continuemos creciendo a los niveles que se venían dando hasta el 2018 para Mora “es todo un logro” que nuestro mercado laboral “mejore mes a mes las cifras del año anterior y siga generando puestos de empleo”.

Mora por eso ha querido ensalzar la figura de la empresa balear “capaz de sobreponerse a las situaciones complicadas y conseguir que nuestra economía laboral crezca poco a poco”.

Es cierto que de los 60.471 contratos firmados desde enero de 2019 hasta la fecha más del 80% son temporales, un hecho que para el presidente de la PIMEM es necesario cambiar, “debemos darle la vuelta a esta situación y conseguir que muchos de estos temporales se conviertan en indefinidos”. Para ello, Mora ha solicitado también “la implicación máxima” de las administraciones públicas para que “apoyen a las empresas a conseguir este cambio”.

Dos aspectos preocupantes

Para PIMEM preocupan, además, dos aspectos “muy sensibles en la actualidad balear”. Un 12,9%, del número total de parados, son jóvenes de menos de 25 años. “No estamos consiguiendo dar con la tecla. Debemos aportar soluciones laborales a los más jóvenes para que encuentren empleo lo antes posible y no se estanquen”. La formación profesional y la formación dual son dos estudios que desde PIMEM “siempre se han valorado, promocionado y apoyado”; y que según la misma federación “es necesario que se divulguen las virtudes y las grandes aportaciones que pueden tener estas dos formaciones para el futuro laboral de los jóvenes”.

El otro punto, se trata del gran número de desempleados que proceden del sector servicios, 47.719 personas. “La estacionalidad de nuestro mercado se ve reflejado en este número. Si queremos que este sea nuestro modelo, debemos encontrar una solución laboral para estos trabajadores que en temporada baja no encuentran empleo” asegura el presidente de la federación.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir