Economía fácil

El “rastreo” de los bancos

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - martes, 9 de agosto 2016 | 12:07 Hrs.

Uno de los mayores objetivos de los bancos es el garantizar la seguridad de sus clientes. Para ello recurren a la tecnología en busca de nuevas fórmulas.

Lo que está claro es que corren “nuevos tiempos“, y la industria bancaria deberá adaptarse a ellos si no quiere desaparecer.

El cliente es prioritario para los bancos. Éstos deben crear nuevos productos y servicios para hacer frente a las nuevas exigencias de dichos clientes y que además, mejoren su cuenta de resultados.

Cada vez son más los bancos que se unen a la lista de ofrecer sus servicios a través de aplicaciones para móviles.

La banca a distancia, ya sea a través del móvil o del ordenador, supone una serie de ventajas tanto para los bancos como para sus clientes.

A los bancos les permite llegar al usuario de manera más directa y a conocer sus inquietudes sin que ello suponga un incremento significativo de costes.

Los clientes, gracias a la banca a distancia, podrán acceder a múltiples servicios sin tener que desplazarse hasta la oficina bancaria y además sin coste.

De todos los canales alternativos, el móvil es el que cuenta con una mayor acogida. El 60% de los clientes online, lo utilizan.

Actualmente es posible recibir alertas y avisos varios en tu teléfono tales como:

  • Realizar pagos en los comercios a través del móvil sin usar la tarjeta.
  • Firmar contratos.
  • Solicitar productos de ahorro e inversión (depósitos, fondos, préstamos, acciones).
  • Pagar recibos e impuestos.
  • Gestionar cuentas y tarjetas.
  • Financiar tus compras, etc.

La banca a distancia nos permite controlar mejor nuestros gastos y pagar menos comisiones a los bancos.

Sin embargo con la llegada de la transformación digital, aparece un nuevo problema: la ciberseguridad.

¿Qué pueden hacer los bancos para garantizar la seguridad de sus clientes digitales?.

En un mundo tan hiperconectado como el nuestro, los ataques de ciberseguridad son cada vez más frecuentes produciendo además un gran impacto.

Los bancos, ante esta problemática, se toman cada vez más en serio el asunto y recurren a la tecnología para garantizar la seguridad de sus clientes.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, publicó que una de las últimas medidas antirrobos de los bancos, consiste en rastrear” la ubicación de sus clientes a través de sus smartphones para tratar de evitar posibles usos indebidos de tarjetas.

El primer banco en aplicar esta medida será el estadounidense Bancorp. El servicio ya ha sido probado por algunos clientes y en principio, será opcional.

¿En qué consiste el servicio de “rastreo” de los bancos?.

Si los bancos deciden rastrear la ubicación de sus clientes a través de sus smartphones, lo harán con la intención de evitar posibles usos indebidos tanto de tarjetas de crédito como de débito.

Al conocer la localización exacta del titular cuando se haga un pago o se saque dinero lejos de donde éste se encuentre, el sistema lo detectará inmediatamente identificándolo como un posible fraude.

De confirmarse que, efectivamente, se tratase de una operación no autorizada, ésta se podría frenar antes de que fuera demasiado tarde.

Con este sistema también resultarían menos “sospechosas” las operaciones que los clientes pudieran efectuar fuera de su zona habitual.

Imagina que estando de vacaiones que te vas de vacaciones, sacas dinero o haces algún pago. A través de tu smartphone, el banco comprobará que tarjeta y titular se encuentran en el mismo sitio, por lo que la operación se considerará como segura.

¿Qué se consigue con el sistema de “rastreo“?.

La ventaja principal es que los bancos se ahorrarían todos los gastos que conllevan las operaciones no autorizadas.

Por otro lado, evitaría a muchos clientes el “mal trago” de ver cómo su Visa es rechazada en algún establecimiento. Esta situación se reduciría en un 30% al poder verificar la localización del titular de la tarjeta.

¿Qué problemas plantea este servicio?.

En un principio el servicio sería opcional, pero los bancos estudiarían la posibilidad de incluirlo en su app y que fuera obligatorio para todos los clientes que se la descargasen.

Aquí entraría en conflicto la privacidad de dichos clientes.

Si ya nos sentimos “bombardeados” por los bancos, esta iniciativa supondría que el usuario tendría que proporcionar aún más datos a su banco. Algo a lo que muchos clientes no estarían dispuestos, lo que les llevaría a cambiar de banco.

Otro de los problemas que plantea el servicio de ubicación de clientes es que no se podría rastrear a aquéllos que no tuvieran un teléfono inteligente.

La evolución de los bancos tradicionales hacia bancos digitales, conlleva toda una serie de consecuencias no siempre asumibles “de buen grado” por los clientes.

En este caso, entrarían en conflicto la protección al cliente por parte de los bancos, con la privacidad del mismo.

Debemos plantearnos si, dado el caso, estaríamos dispuestos a proporcionar más datos a nuestro banco a cambio de una “supuesta” mayor protección.

Ya sabéis que en www.garciaslopezasesores.es, contamos con expertos que os ayudarán a solucionar cualquier conflicto derivado de esa “pérdida” de privacidad. Podéis consultarnos sin compromiso alguno.

La semana que viene volveremos con nuevos temas. Hasta entonces, no olvidéis ser felices.

logo-garcias-lopez-asesores-300x103Marian López Fernández

Asesora de finanzas personales

GARCÍAS & LÓPEZ ASESORES

Tags: , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas