Destacado

Segunda participación de la Galería Pelaires en Arco Lisboa

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - martes, 14 de mayo 2019 | 2:00 Hrs.

La feria tiene lugar entre los días 16 y 19 de este mes de mayo y la galería mallorquina presenta trabajos de Christian Jankowski, Jason Martin, Carlos Irijalba, Prudencio Irazábal y Claudia Peña Salinas. Y del artista Lucas Simões en la Sala Vip del recinto ferial.

La Galería Pelaires estará presente por segundo año consecutivo en la Feria Arco Lisboa, que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de este mes de mayo. En su stand, presentará trabajos de Christian Jankowski, Jason Martin, Carlos Irijalba, Prudencio Irazábal y Claudia Peña Salinas. Además, dos obras del artista Lucas Simões han sido seleccionadas y estarán expuestas durante la feria en la sala vip.

Esta es la cuarta edición de Arco Lisboa, que contará con la participación de 71 galerías de 17 diferentes países, y que presenta como una de sus principales novedades la inclusión en el programa general de 5 galerías africanas.

El director de la Galería Pelaires, Frederic Pinya, explica que “esta es la tercera feria en la que participamos este año, tras ZONA MACO en México y ARCO Madrid, y presentamos una selección de artistas que representan la renovación que estamos llevando a cabo en el programa de la galería. Todos han expuesto recientemente en nuestro centro, ya sea en exposiciones individuales o colectivas”.

Uno de los artistas cuya obra estará presente en Lisboa es Christian Jankowski, que acaba de ser uno de los grandes protagonistas del Gallery Weekend de Berlín. Concretamente se expondrán cuatro fotografías de gran formato, una gran escultura y un vídeo, todo a modo de gran instalación. El polifacético artista alemán está muy centrado en la intelectualidad y, al mismo tiempo, en el interés formal del arte, de su historia y de su continua transformación. En sus obras también pone el foco de atención en los mecanismos externos que envuelven el mundo del arte: desde el comportamiento del artista en su doble condición de individuo y creador, en la manera de trabajar o en la actitud de comisarios o agentes del arte en general, hasta aspectos más polémicos como la superficialidad, la frivolidad y el vínculo del arte con el mercado.  Además, a lo largo de su trayectoria se ha fijado en la relación del lenguaje artístico y los códigos de comunicación actuales e, incluso, en el espectador -especializado o casual- a quien, en ocasiones, involucra involuntariamente en sus proyectos. 

Si bien Jankowski es el protagonista del booth de este año, completan el espacio, por un lado, los artistas españoles Carlos Irijalba -con dos fotografías de reciente producción realizadas a partir de la investigación del comportamiento de la lava de los volcanes de Hawái- y Prudencio Irazábal con dos pinturas de 2018 y 2019, una de ellas de gran formato. Por otro lado, se verá por primera vez en Portugal el trabajo instalativo de la mexicana Claudia Peña Salinas y dos óleos recientes del británico residente en Portugal, Jason Martin.

Finalmente, Pinya subraya que “este es sin duda un año muy especial para la Galería Pelaires ya que cumplimos 50 años. Empezamos a celebrarlo en Arco Madrid con un stand adicional con obra de Rebecca Horn, y pronto daremos a conocer la exposición que inauguraremos en junio Palma y con la que queremos compartir con todo el público esta efeméride. Empezamos en 1969 y haber alcanzado el medio siglo es una alegría que queremos compartir con toda la sociedad, y además queremos que esta celebración nos sirva como plataforma sobre la que impulsar el futuro de la Galería. Porque nuestra pasión por el arte contemporáneo sigue siendo igual que el primer día, y ese es el motor que nos permite tras 50 años estar aquí ilusionados por afrontar los retos que vendrán”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir