Destacado

¿Realmente merece la pena traerse un coche del extranjero?

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - jueves, 27 de diciembre 2018 | 11:49 Hrs.

Traerse un coche desde Alemania hasta España no es tan fácil como ir a un concesionario, o quedar con un particular y acordar la venta del vehículo. De hecho, es normal preguntarse si merece la pena, pero lo cierto es que en muchos casos sí.

Todo dependerá de lo que hayamos encontrado en el mercado local, y lo que nos ofrezcan en el extranjero. A veces puede merecer la pena el coste de traerse un coche de un país extranjero, teniendo en cuenta sus prestaciones y el precio del mismo. 

Si te estás planteando esta posibilidad pero tienes algunas dudas puedes consultar con Omologic, empresa en la que se dedican a la homologación de vehículos y en la que te ofrecerán todo el asesoramiento que necesitas. Se trata de una operación de contado, ¿qué significa esto?

 

 

Tenemos que tener en cuenta en primer lugar que comprar un coche en otro país de la Unión Europea se considera una operación de contado, por lo que no será posible financiar la compra del vehículo en su país de origen. Es decir, será necesario tener dinero ahorrado o bien solicitar un préstamo en España para pagar el coche en aquel país. 

Aquellas personas que vivan en Canarias deben tener en consideración también, llegado el momento de hacer números, que quizás tengan que deducirse el IVA en el país en el que compren el coche. El IGIC deberán pagarlo en todo caso. Por suerte existen bastantes buscadores que dan la posibilidad de señalar que solo se muestren vehículos con IVA deducible. Si se trae un coche a Canarias, procedente de otro país de la Unión Europea, normalmente tan solo serán interesantes los vehículos que tengan IVA deducible. 

Por su parte, quienes no vivan en Canarias dejarán de pagar el IVA tan solo en los supuestos habituales que se dan también si se compra en España, es decir, si se es autónomo o empresa. Los particulares tendrán que pagar el IVA en el país de compra y no tendrán que hacer nada más respecto a este tema. Es decir, no pagarán el IVA una vez que introduzcan el coche en España. 

Que sea extranjero no significa que sea mejor: valora cada posibilidad

Finalmente, aunque se suela pensar que los coches en Alemania están mejor equipados o cuidados, es importante saber que esto no es siempre así, por lo que habrá que valorar caso por caso. Tanto en Alemania como en cualquier otro país de la Unión Europea podemos encontrarnos cualquier cosa, a pesar de la fama que tengan.



Lo que sí es verdad es que el equipamiento normalmente es distinto, si bien hay que valorar si los extras que traen realmente nos hacen falta. Por ejemplo, un coche con asientos calefactables puede ser una opción ideal en un país nórdico, pero no servirá para nada para una persona que viva en Gran Canaria, por ejemplo. Cada persona ha de tener en cuenta cuáles son los extras por los que le puede merecer la pena traerse un coche de un país extranjero. 

Aún así, para todos aquellos que estudian bien la situación y las características que necesitan de su nuevo vehículo, traerlo de Alemania merece la pena ya que es el país donde se asientan los grandes fabricantes de coches y esto elimina los costes de intermediación. Por otra parte para los modelos de segunda mano, con poco kilometraje, ofrecen un precio muy inferior al que podemos conseguir en España. Como resultado, los costes de gestión y homologación del vehículo proveniente de Alemania serán normalmente inferior a la compra del mismo modelo en nuestro país, por lo que suele ser rentable esta inversión.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir