Destacado

La Comisión Europea analiza la Hoja de Ruta para hacer de Menorca un referente en transición energética

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 31 de enero 2019 | 8:03 Hrs.

Una delegación técnica de la Comisión Europea se desplazó a Menorca para conocer de primera mano la estrategia de la isla para conseguir llegar 2030 consumiendo un 85 por ciento de energías renovables. El objetivo de esta visita es analizar a fondo la Hoja de Ruta Menorca 2030 que se envió a la Comisión Europea dos semanas atrás, conocer la realidad de la isla sobre el terreno y contrastar con agentes políticos, institucionales, sociales y económicos la disponibilidad de Menorca para avanzar y ser referente en la transición energética.

La delegación ha trabajado a fondo el documento y las propuestas concretas que incluye. En este sentido, desde Europa se apoya la iniciativa de Menorca y s’esperona la isla para que sea referente en el marco europeo en materia de transición energética.

Los representantes europeos han informado al Consell de Menorca, el Govern, a las entidades empresariales y sociales ya las instituciones de la isla de las posibilidades de apoyo existentes en la Comisión Europea para las iniciativas contempladas en la Estrategia Menorca 2030. Así , por ejemplo, se han planteado la existencia de fondos estructurales europeos y también la línea de financiación para iniciativas de innovación y desarrollo. También se ha planteado el apoyo técnico y administrativo que, desde las instituciones europeas, se puede ofrecer a la iniciativa insular.

A nivel administrativo, desde la Comisión Europea ha destacado que las islas son territorios especialmente preparados para una transición energética, por su vulnerabilidad ante el cambio climático como por ser espacios reducidos que permiten una implantación más rápida de cambios y innovaciones que a otros territorios más extensos podrían tardar más. Y en esta línea, los representantes europeos han destacado que en el marco de las islas europeas, Menorca está en primera línea para impulsar esta transición, tanto por su tamaño como por la concienciación social existente y la voluntad y acuerdo político para afrontar este cambio de modelo.

Desde el Gobierno central, y más concretamente desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), ha destacado la importancia y valentía de la apuesta menorquina, comprometiéndose su apoyo para que Menorca sea referente a nivel estatal y las iniciativas que se desarrollen en Menorca puedan replicarse después a otros territorios.

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern balear, Marc Pons, ha destacado la importancia de la visita técnica. “Estamos trabajando seriamente en una propuesta ambiciosa, y la base para alcanzar los objetivos que nos proponemos es contar con una hoja de ruta sólido. El hecho de que altos funcionarios de la Comisión Europea se desplacen hasta Menorca y trabajen aquí dos jornadas demuestra la solidez de la iniciativa y el apoyo que recibe la iniciativa “, comentó. Pons ha añadido que “Menorca es el primer territorio de la Unión Europea que cuenta con una hoja de ruta con acciones concretas y que cuenta con un amplio consenso de todas las instituciones, agentes económicos y sociales y de todos los partidos políticos, lo que puede hacer de Menorca un referente de transición energética en todo el mundo “.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, ha valorado la importancia de la visita, afirmando que “esperamos obtener grandes resultados. Durante estas dos jornadas intensas de trabajo también hemos querido implicar a toda la sociedad menorquina, patronales, sindicatos, agentes sociales y económicos, partidos políticos … para mostrar ante Europa que se trata de un proyecto de isla que muy más allá de partidos políticos “. de hecho, los representantes europeos han destacado muy positivamente el consenso existente en la isla en relación a la iniciativa.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir