Destacado

Habtur: Govern y hoteleros van de la mano

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - domingo, 10 de febrero 2019 | 5:24 Hrs.

La FEHM y la Abogacía de la Comunidad se personan como codemandantes en el contencioso interpuesto por Habtur contra la zonificación de Mallorca

El Govern de les Illes Balears, a través de la Abogacía de la Comunidad, y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se han aliado en contra del alquiler turístico en Mallorca. Ambos se presentan como codemandantes en el recurso contencioso-administrativo que Habtur ha presentado en contra de la zonificación en Mallorca. Una actuación que demuestra que este Govern ha dejado de ser el gobierno de la gente para pasar a ser el gobierno en exclusiva de los hoteleros. Han trabajado para beneficiar sólo un sector que se sigue llenando los bolsillos a costa del resto de los ciudadanos.

Desde Habtur consideramos que la delimitación de las zonas aptas para la comercialización de las estancias turísticas en viviendas de uso residencial en la Isla va en contra de la democratización del sector. Si el turismo es el motor de la economía de las Islas se debe notar en el conjunto de los hogares no sólo de unos cuantos, siempre los mismos.

Somos contrarios a la zonificación porque crea discriminación entre los ciudadanos en función de la localidad donde tienen su propiedad. Además, se trata de una norma insólita que no tiene ninguna solidez jurídica. Para poner freno a la masificación turística, este Gobierno sólo ha puesto el ojo en las viviendas vacacionales, que no representan ni un 10 por ciento de la presión demográfica. Se nos ha perseguido y utilizado como cabeza de turco mientras que al sector hotelero, que supone cerca del 70 por ciento de esta presión, no se les ha impuesto ninguna medida ni obstáculo. Ni siquiera se les pide que los menores de 12 años computen como plaza.

Entendemos que como en cualquier mercado se debe regular la oferta pero en ningún caso prohibirla. Más cuando no se ha hecho nada para frenar una ocupación hotelera que no deja de crecer, perjudicando nuestro territorio. Una sostenibilidad medioambiental que sí da el alquiler turístico, ya que nunca se construiría un espacio destinado únicamente a un uso turístico. Además, el alquiler turístico promueve un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente, que valora nuestros productos y los consume.

El alquiler turístico permite reformar y rehabilitar viviendas dando un nuevo valor a centros históricos y áreas en estado de degradación. En el campo, da la oportunidad a los propietarios de fincas a seguir trabajando en sus tierras gracias a estos ingresos extra.
Así, por lo tanto, creemos que es de vergüenza que este Gobierno haya convertido en un títere de los hoteleros, ajenos a cualquier regulación, ni siquiera la del ‘todo incluido’.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir