Destacado

El Consell de Mallorca presenta al Cercle d’Economia los avances en la Ruta Ramón Llull

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - lunes, 21 de enero 2019 | 9:34 Hrs.

La Ruta Cultural Europea Ramón Llull propuesta por el Cercle d’Economia de Mallorca cuenta con el respaldo unánime de partidos políticos e instituciones baleares.

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinan una serie de valores. Con los itinerarios culturales, el Consejo de Europa pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos y apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los ciudadanos europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

Para ello, en 1997 creó el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dedicada a acompañar a los promotores de los itinerarios ya elegidos, a ayudar a los que aportan nuevos proyectos a poner en práctica sus iniciativas y a difundir información acerca de este programa.

Itinerarios Culturales Europeos en España

El Camino de Santiago fue el primero de todos los europeos en conseguir esta mención en 1987, En 2007 se unió la Ruta de Don Quijote, nacida en la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. El 7 de junio de 2010 el Consejo de Europa aprobó incluir como nuevo Itinerario Cultural “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico de Europa

El Consejo de Europa valoró en la Ruta de Don Quijote su sostenibilidad, la gestión cultural del itinerario y su internacionalización, ya que se ha constituido una red europea de colaboración para dinamizar la Ruta compuesta por las universidades de Mesina y Palermo, el Teatro Nacional de Rumanía y el Instituto Cervantes

Su aprobación supondrá la creación de la primera gran red europea de enclaves Lulianos, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollarán actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir