Destacado

Baleares registra 19.500 peticiones para la reforma de viviendas en 2018

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - martes, 18 de diciembre 2018 | 1:49 Hrs.
  • La construcción vuelva a convertirse en un pilar importante para la economía balear.

  • El 44% de las peticiones se registraron en Palma y el 58% de los residentes invirtieron hasta 3.000 en mejorar su hogar en 2018.

Baleares ha sido una de las comunidades autónomas donde se han recibido más peticiones para realizar alguna reforma o reparación en el hogar, según la plataforma Habitissimo. Durante el 2018 en Baleares se registraron 19.500 peticiones para realizar alguna reforma o reparación del hogar.

Estos datos son un claro indicador de la mejora paulatina del sector de la construcción y las reformas en Baleares. Tal y como indicaba la Fundació Impulsa Balears, el sector de la construcción refuerza de manera gradual su contribución a la economía balear, tanto en la generación de valor (6,2% del PIB) como  en el empleo (10,1%).

En cuanto a la tipología de trabajos de reforma más demandados durante el 2018 en Baleares fueron las pequeñas reparaciones han sido el trabajo más demandado, con un 30% del total de peticiones, seguido de los trabajos de pintura (18%) y la reforma parcial de viviendas (17%).

Hay que destacar que las reformas de viviendas se han incrementado de forma considerable en el último año en Baleares, debido al aumento del precio de la vivienda de la vivienda y al aumento de compraventa de viviendas de segunda mano. Y es que durante el 2018, el 82% de las operaciones de compraventa fueron sobre viviendas usadas y únicamente un 18% se realizaron sobre obra nueva, según los datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística. El precio de los alquileres y de la venta de viviendas en Baleares ha obligado a muchos residentes a no cambiarse de vivienda y mejorar la que residen. En este último año los precios de la vivienda han incrementado mucho y cada vez es más difícil conseguir una casa asequible. El precio del metro cuadrado en un piso en venta se situa en los 2.821 euros/m2.

El 57,6% de los residentes que realizaron alguna reforma o reparación en su hogar invirtió hasta 3.000 euros para la mejora de su vivienda. Por otro lado, un 15% destinó entre 3.000 y 6.000 euros, un 12% invirtió entre 6.000 y 10.000 euros. Finalmente, un 14% invirtió más de 10.000 euros en su vivienda, realizando una reforma parcial o integral.

En cuanto donde se registraron más peticiones de mejora del hogar podemos observar que el 44% de las peticiones se centraron en Palma. El 5% de las peticiones se centraron en Marratxí, el 4% en Llucmajor y Calvià, respectivamente. Y finalmente el 3% de las peticiones se registraron en Eivissa Vila.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir