Impacto global sobre la economía del turismo de golf

golf

Un estudio independiente que analiza el impacto económico del turismo del golf en España


El impacto global sobre el total de la economía española del golf balear y el turismo asociado alcanza los 1.350 millones de euros anuales.


El turismo de golf en Baleares alcanza el 10,5% del total de España


Alrededor de 22.300 turistas de golf son propietarios de una segunda residencia en Baleares, lo que multiplica los beneficios para la economía a través de la inversión de capital extranjero en nuestro sector inmobiliario que asciende a 5.000 millones de euros


Las Islas Baleares es una de las Comunidades Autónomas que lideran las clasificaciones de ingresos por el turismo del golf, y gran parte de este liderazgo no corresponde al gasto en los propios campos de golf sino a la capacidad de importación de capital extranjero que supone esta industria. 

Son las principales conclusiones del estudio independiente sobre el impacto económico del turismo de golf, realizado por el IE con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), que se ha presentado esta tarde en la puesta de gala de la final del Challenge Tour “Road to Mallorca” en la que han participado el presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, Luis Nigorra; el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza; y el presidente de la Federación Balear de Golf, Bernardino Jaume.

Las Islas Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor número de campos de golf, que, según los datos del estudio, facturan un 7,75% del total nacional (60,2 de un total de 777 millones de euros). El informe también revela que el impacto económico global del golf balear y el turismo de golf es mucho mayor que la riqueza que generan directamente los propios campos: un total de 1.350 millones de euros, lo que corresponde al 10,5% de lo que genera el golf en el conjunto del país.

Generador de empleo

Más allá de su papel como catalizador económico, el golf balear también es un importante generador de empleo en el total de España: alrededor de 13.000 puestos de trabajo anuales tras sumar los producidos directa e indirectamente por los campos de golf (858) y los que corresponden al turismo de golf, que suponen un total de 11.750 empleos, directos, indirectos e inducidos. Una industria que puede resultar fundamental para ayudar a la recuperación de la economía tras la pandemia de la Covid-19.

Palanca de recuperación económica

La capacidad del golf como importador de capitales del extranjero, tanto para la actividad turística como para la inversión en segundas residencias, junto con la gran distribución de los ingresos del turismo entre numerosas empresas, pymes y autónomos, hace que el turismo de golf sea clave en la recuperación económica de la crisis derivada de la Covid-19. Para ello es necesario disponer de herramientas adecuadas comunes al resto del sector turístico. En este sentido es más necesario que nunca la aplicación al golf del tipo reducido del IVA común al resto del sector, y ello para mantener la competitividad y posición de liderazgo del destino de golf español en Europa.

“El estudio del IE pone en valor y cuantifica la importancia del golf para la economía como generador de riqueza no sólo en sus instalaciones, sino en otros subsectores, desestacionalizando la temporada turística y generando empleo fijo y de calidad”, ha comentado durante la presentación el presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, D. Luis Nigorra. “Es importante destacar la enorme diferencia entre los ingresos de los campos de golf y los gastos totales del turista de golf realizados en su destino, siendo estos de 12.000 millones de euros anuales. Unos datos que confirman, en definitiva, que el golf es de todos.”

El profesor del IE que lideró la investigación, D. Juan Santaló ha explicado que para entender los ingresos totales del turismo de golf hay que tener en cuenta el efecto dominó que la actividad en los campos de golf desencadena para la economía global y el empleo en las Islas Baleares.

“La actividad de los campos de golf genera un efecto económico que va más allá de la facturación directa de los propios campos de golf y del gasto del turista. En este sentido se define como efecto indirecto el generado por empresas proveedoras de campos de golf y de empresas proveedoras de servicios al turista de golf que, para poder hacer frente a la demanda de las empresas de golf y proveedoras de servicios al turista de golf, generan una demanda adicional a otras empresas que a su vez generan más demanda a otras, en un proceso multiplicador de la actividad económica”, ha explicado Juan Santaló durante su presentación.

El estudio también ofrece otros datos clave sobre el impacto económico del golf para la economía balear:

  • Los turistas del golf gastan en las Islas Baleares más de 500 millones de euros al año, una vez excluido el gasto realizado en los propios campos de golf
  • 7 de 8 euros del gasto del turista del golf benefician a otros proveedores de servicios y subsectores turísticos, evidenciando su potencial cómo catalizador de la actividad económica.
  • El golf incrementa la calidad del empleo puesto que el 95% de los contratos en los campos de golf son indefinidos y el 94% a jornada completa
  • El golf atrae inversión internacional en segundas residencias, alcanzando un valor total de 5.000 millones de euros

Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, ha señalado, “El golf tiene una larga tradición en España y es un activo que es vital defender, no sólo por razones deportivas -que también-, sino por el impacto económico, por el empleo que genera, por la salud que aporta a quienes lo practican y porque es una actividad idónea en tiempos en los que se prima la distancia social. Los últimos meses han sido duros para la práctica del golf en Baleares, sin embargo, los resultados de este estudio enfatizan la importancia que tiene que las Administraciones Públicas sigan apostando por un deporte que crea un ecosistema económico que trae tantos beneficios para la economía y la sociedad balear”.

Bernardino Jaume, presidente de la Federación Balear de Golf, ha subrayado en la presentación “la importancia de que se lleven a cabo estudios como el que se presenta, elaborados por entidades con tanto prestigio como el IE University. Porque solo desde la rigurosidad de los datos podremos tomar decisiones correctas de cara al futuro. Y también porque solo desde esos datos podremos reivindicar la importancia del golf para nuestra sociedad desde un punto de vista económico. Es imprescindible que tras nuestra pasión por este deporte tengamos una gestión profesional, rigurosa y efectiva que ayude también a que desde las Administraciones y las empresas se apueste por el golf”. Asimismo, ha celebrado que “Baleares se consolide como uno de los grandes destinos turísticos de golf, algo en lo que estamos trabajando desde hace años junto con el Govern y con el Consell de Mallorca y con el apoyo también de empresas del sector privado, a los que agradecemos su apuesta por el golf”.

Para leer el informe completo, acceda a él a través de este enlace.

Fuentes de datos:

El estudio sobre el impacto económico del golf en España ha sido realizado por IE University en base a un cuestionario a las sociedades que gestionan campos de golf en España -realizado por la AECG y la REFG-, así como datos de Mastercard que recogen los patrones de gasto de turistas extranjeros en España hasta un mes antes y un mes después de su visita, y microdatos de la Encuesta de Gasto Turístico proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.


En la imagen, de izquierda a derecha, Juan Santaló (profesor del Instituto de Empresa), Bernardino Jaume (presidente de la Federación Balear de Golf), Andreu Serra (conseller de Turismo del Consell de Mallorca), Gonzaga Escauriaza (presidente de la Real Federación Española de Golf) y Luis Nigorra (presidente de la Asociación de Campos de Golf de España).
En la imagen, de izquierda a derecha, Juan Santaló (profesor del Instituto de Empresa), Bernardino Jaume (presidente de la Federación Balear de Golf), Andreu Serra (conseller de Turismo del Consell de Mallorca), Gonzaga Escauriaza (presidente de la Real Federación Española de Golf) y Luis Nigorra (presidente de la Asociación de Campos de Golf de España).

Sobre la Asociación Española de Campos de Golf

La Asociación es una organización empresarial sin ánimo de lucro que se crea para defender los intereses del negocio de la industria del Golf y que fue fundada en noviembre de 2015. La Asociación Española de Campos de Golf aglutina a un colectivo de más de 180 campos de golf de todo el territorio español y se trata de una Institución con vocación integradora, que tiene la intención de vertebrar el sector generando valor añadido a sus empresas miembros; en ella conviven todo tipo de campos con independencia de su conformación jurídica: Asociaciones Deportivas, Sociedades Mercantiles, etc.


Sobre la Real Federación Española de Golf

La Real Federación Española de Golf es una Entidad Asociativa privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados. Goza de plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y está integrada por federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes, deportistas, técnicos-entrenadores, jueces-árbitros y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte del golf dentro del territorio español.

 

 

 

 

 

 

ibeconomia.com

La cara humana de los negocios

La cara humana de los negocios Actualidad económica, empresarial y social, perfiles de empresarios, profesionales y políticos.

happy-woman-walking-on-beach-PL6FA7H.jpg

SanFair Newsletter

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox