cultura

Rebecca Horn protagoniza la celebración en ARCO del 50 Aniversario 
de la Galería Pelaires

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - sábado, 23 de febrero 2019 | 11:01 Hrs.

Para celebrar esta efemérides la galería cuenta en esta edición de la feria con un stand adicional, en el que se expondrá una selección de obras de la artista alemana.

En el espacio habitual, la Galería Pelaires presenta trabajos de Jason Martin, Prudencio Irazábal, Christian Jankowski, Claudia Peña Salinas, Lucas Simões, Rafa Munárriz, Annie Morris, Steven Claydon, Ricardo Alcaide y Frank Nitsche.

Rebecca Horn será la gran protagonista de la celebración en ARCO del 50 Aniversario de la Galería Pelaires, con un stand de 36 metros cuadrados en el que se expondrá una selección de obras suyas. La obra de la artista alemana, con quien la galería trabaja desde hace muchos años, vincula el arte contemporáneo del siglo XX con el del XXI, y se trata sin duda de una mujer comprometida con su actualidad. 

Frederic Pinya, director de la Galería Pelaires, señala que “para nosotros es un honor que ella sea la que protagonice nuestro 50 Aniversario en Arco, porque llevamos mucho tiempo trabajando con ella y su trabajo es imprescindible tanto si miramos al pasado más reciente del arte contemporáneo como al mismo presente”. Pinya añade que “ella, junto a Janis Kounellis, protagonizaron la exposición con la que celebramos en nuestra galería el 40 Aniversario, cuyo título fue “Aigües tortes”. Sin duda es un referente del arte actual”. 

Asimismo, Frederic Pinya subraya que “nunca hemos faltado a ARCO, somos una de las pocas galerías que hemos participado en todas las ediciones, y por ello también nos hace una especial ilusión que sea en esta feria donde empecemos a celebrar un aniversario que es importante para nosotros, y que además coincide con una época de cambio y evolución de la galería”. 

Propuesta artística

Ya en los 106 metros cuadrados del stand de la galería en ARCO, la propuesta artística pasa por mostrar una selección de artistas recientemente incorporados junto a otros autores con los que se está empezando a trabajar. Todos ellos vinculados a la programación actual, responden al proyecto de galería que se ha marcado Pelaires para los próximos 5 años. 

El punto y aparte en la trayectoria lo marca el verano de 2019, porque se cumple el 50 aniversario de la apertura del espacio en Palma. Es, pues, un booth pensado como una exposición colectiva, con una clara conexión en cuanto a lo formal, respetando la aproximación individual y teórica de cada uno de los artistas a su práctica creativa. 

La posición periférica de la galería hace más significante la apuesta por artistas poco conocidos en el contexto no sólo español sino también europeo. La intención es mostrar artistas que se están viendo por primera vez en la isla junto a otros artistas representados por la galería. Entre los primeros, el brasileño Lucas Simões (Catanduva, 1980) que apenas tiene presencia en Europa. Las 2 piezas que se presentan en ARCO se centran en una reformulación “escultórica” pero también reflexiva de la arquitectura brutalista brasileña en la que se la producción final conjuga la dureza del hormigón y la ligereza del papel. 

Es el caso también de Claudia Peña Salinas (Montemorelos, México, 1975), artista con la que la Galería Pelaires ha empezado a trabajar en marzo de 2018. Una beca la devuelve a su país de origen donde redescubre una nueva manera de relacionarse con su historia y la antropología, a través de la documentación de la idea del viaje, el azar, la acumulación, el archivo. En ARCO se mostrarán dos piezas. 

Ricardo Alcaide (Caracas, 1967), entre lo poético y lo político, cuestiona cómo la gente enfrenta la exclusión económica y social en diferentes entornos yuxtaponiendo imágenes y objetos. También le interesa la arquitectura, pero esta vez la relación del Movimiento Moderno Latinoamericano con la arquitectura vernácula. 

El trabajo de Steven Claydon (Londres, 1969) explora las historias culturales y las narrativas adquiridas por los objetos y las obras de arte a lo largo del tiempo, que a menudo nada tienen que ver con sus valores o funciones “originales”. Se ocupa también de la disyunción entre la materialidad esencial de los objetos y sus significados o connotaciones atribuidos. 

Christian Jankowski (Gottinga, Alemania, 1968), artista con el que Pelaires lleva trabajando un año y medio, presenta 6 fotografías de la serie We are innocent when we sleep (2018). El proyecto es el resultado de la invitación que el Teatro Schaubühne de Berlín hizo al artista para crear una campaña publicitaria que incluyera los retratos de los miembros de la compañía para promociona la nueva temporada. 

Frank Nitsche (Görlitz, Alemania, 1968) es un pintor cuya obra podemos enmarcar en la denominada abstracción posmoderna, con un gran interés en el Constructivismo de raíz futurista, filtrada por el desarrollo de la cultura de masas.

La británica Annie Morris (Londres, 1978) presenta una de sus reconocidas escultóricas totémicas, realizada a partir de esferas ovaladas de colores intensos y de diferentes tamaños. Es una pieza aparentemente inestable, perfectamente esculpida y pigmentada que la propia artista describe como “una pila de alegría”. Esta es la primera ocasión en la que la Galería Pelaires trabaja con ella. 

Completan estas nuevas incorporaciones artistas con los que la galería trabaja de manera regular. 

Jason Martin (Jersey, 1970), uno de los creadores británicos con mayor presencia en ferias, firme defensor de la tradición moderna de la pintura gestual y monocroma. 

Prudencio Irazábal (Puentelarrá, 1954) con el que Pelaires lleva trabajando casi tres años y que presenta en ARCO dos obras pictóricas de gran formato, en las que los juegos formales de luz, color y veladuras conforman una sofisticada abstracción. 

Y, por último, Rafa Munárriz (Tudela, 1990), el artista más joven de la galería, recién llegado de Sao Paulo gracias a una de las becas de la Fundación Botín. Munárriz enseñará tres obras hechas con materiales industriales que dan continuidad a la línea de trabajo desarrollada los últimos tres años en los que el punto de atención se centra en la confrontación del ciudadano con su entorno. 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir