cultura

De las islas en el mundo, una exposición fotográfica de proyectos de cooperación financiados por el Gobierno

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - miércoles, 26 de junio 2019 | 10:32 Hrs.

– Permanecerá en el paseo de Sagrera de Palma hasta el 8 de julio

– Se muestran 39 fotografías de proyectos de cooperación para el desarrollo llevados a cabo en los últimos cuatro años

Desde el viernes pasado, el paseo de Sagrera de Palma acoge la exposición fotográfica De las islas en el mundo, proyectos de cooperación para el desarrollo financiados por el Gobierno desde las Islas Baleares (2015-2019). Se trata de una exposición al aire libre de 39 fotografías que muestran algunos de los proyectos que se han financiado los últimos años con fondos públicos del Gobierno de las Islas Baleares, gestionados por la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación, y que han llegado a más de 170.000 personas, de entre las cuales más de 90.000 son mujeres. Para la exposición, se han seleccionado fotografías de 16 proyectos de cooperación, de los 107 que se han financiado a lo largo de estos últimos cuatro años.

De 2015 al 2019, el Gobierno de las Islas Baleares ha reactivado la cooperación para el desarrollo en Baleares tras años de parálisis, y se han destinado cerca de 20 millones de euros a diferentes intervenciones y proyectos a más de veinte países de todo el mundo, principalmente en África, el Caribe y América Latina. Muchas de estas iniciativas contribuyen a reforzar la democracia, defender los derechos humanos, luchar por la igualdad de género, proteger el medio ambiente o garantizar una educación y un acceso a la sanidad básicos, así como cubrir necesidades cruciales para la vida, como el acceso al agua o la seguridad alimentaria, la sanidad, la educación o la vivienda.

Donde se han invertido dinero público destinados a cooperación, a qué proyectos y personas benefician, como contribuye la sociedad de las Islas Baleares a la mejora de las condiciones de vida de otras comunidades …, es lo que pretende responder esta exposición al aire libre, que permanecerá instalada en el paseo de Sagrera de Palma hasta el 8 de julio, con la idea de ser una exposición itinerante.

La cooperación internacional es una política pública que lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo. Permite, además, establecer conexiones y redes con colectivos, entidades, movimientos sociales e instituciones de muchos países. La mayor parte de las intervenciones se financian a través de ONG de cooperación internacional especializadas que, en la mayoría de los casos, tienen una amplia trayectoria y una experiencia contrastada en proyectos de cooperación para el desarrollo.

En total, durante los últimos cuatro años, entre los proyectos de cooperación para el desarrollo, la cooperación bilateral con los gobiernos de otros países y las ayudas destinadas a situaciones de emergencia humanitaria, la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación, a través de la Dirección General de cooperación, ha actuado en más de 43 países, ha financiado 150 proyectos y ha subvencionado actuaciones de 45 ONG de cooperación.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir