Consumo

El consumo medio de agua en Baleares aumenta un 10,1% en dos años

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - jueves, 21 de marzo 2019 | 11:00 Hrs.
  • Baleares fue la comunidad autónoma que más ha incrementado el volumen de agua registrado y distribuido.
  • Baleares es la tercera comunidad donde más se paga por la factura del agua.

Según el último estudio sobre el consumo de agua del Instituto Nacional de Estadística podemos observar que el consumo medio de agua de los hogares en Baleares se ha incrementado un 10,1%. Si hace dos años el consumo medio de agua era de 119 litros por habitante y día, actualmente se sitúa en 134 litros por habitante y día. Esta cifra supera con creces la cantidad mínima de agua necesaria por persona estimada por la Organización Mundial de la Salud.

Los residentes en Baleares pagan las facturas del agua más caras de España. Según el mismo estudio del INE, las comunidades autónomas del Levante peninsular pagan las facturas más caras que el resto España; siendo Cataluña, la comunidad autónoma que paga más por el agua (2,6 euros/m3), seguida de Murcia (2,61 euros/m3) y las Islas Baleares (2,32 euros/m3).

Por este motivo, para los hogares de los residentes de las Baleares es muy importante tomar medidas de ahorro de agua para revertir la situación. La plataforma Habitissimo aconseja realizar una serie de sencillos hábitos que permitan ayudar a la preservación del agua y del medio ambiente y a la vez ahorrar en la factura del agua:

Por ejemplo, en el el baño hay que tener siempre en cuenta que el gasto de agua cuando llenamos la bañera es de entre 150-250 litros de agua, frente a los 50-100 litros que gastamos con la ducha. Es decir, ducharse consume 15 veces menos agua que un baño. Otra opción para ahorrar es instalar un adaptador de ahorro para la ducha, son unos aparatos muy fáciles de instalar que se adosan a la alcachofa de la ducha y regulan la salida del agua de forma que no se desperdicie.  Apagar el grifo mientras nos enjabonamos es otra medida que se debe incorporar a nuestras rutinas. En invierno puede ser algo molesto si nuestro baño tiene salida al exterior, porque la sensación térmica es más baja, pero verano apagar el grifo durante el enjabonado es algo que no costará demasiado y podemos ahorrar hasta el doble de agua.

Por otro lado, deberás mantener la instalación en buen estado. Si se perciben pérdidas de presión, vibraciones o goteo de agua en el grifo o la manguera de la ducha, se debe acudir a un especialista para una revisión. Las fugas en la instalación o una distribución defectuosa del agua puede hacer perder bastante agua, además de los problemas que puedan derivar en la vivienda la fuga.

Para poder reducir el gasto de agua en la cocina se debería utilizar el lavavajillas y la lavadora sólo cuando estén lleno. Hay que tener en cuenta que el gasto de agua a la hora de limpiar los platos con el lavavajillas es de entre 18 y 50 litros. Sin embargo si se lavamos los platos con las manos el gasto es de 100 litros. Por otra parte, debemos comprar detergentes con pocas sales y fosfatos para lavadoras y lavaplatos, ya que vertidos en grandes cantidades pueden afectar al funcionamiento de las plantas depuradoras. Otra opción para ahorrar agua es incorporar en casa un tratamiento anticalcáreo, que no sólo ablandan el agua y protegen las tuberías, sino que también nos permitirá ahorrar energía.

El ahorro en el regado del jardín no se limita únicamente a cuidar cada gota de agua que cae en el suelo, sino que una buena elección de las plantas del jardín. Cada lugar del mundo tiene sus peculiaridades en el clima, y una buena forma de saber qué plantas elegir para un jardín consiste en algo tan simple como recorrer los jardines de los vecinos y ver qué plantas tienen más éxito en el vecindario. El riego por goteo es uno de los sistemas que más éxito tiene en los pequeños y medianos jardines. Ajustar el caudal y el tiempo del riego automático con el objetivo de evitar que el agua llegue hasta la calle.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir