Caib

La primavera comienza a promover alergia en 30% de los baleares

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - lunes, 25 de marzo 2019 | 7:13 Hrs.

Tomar las medidas necesarias en casa puede mejorar la calidad de vida de los que padecen esta patología

Hemos despedido el invierno para dar paso a la primavera, y con ella uno de los fenómenos más temidos, incómodos y desagradable; la alergia. Según los datos publicados por Synlab el 30% de los baleares padece algún tipo de alergia, siendo las alergias primaverales las más frecuentes.

La principal causa es el incremento en el número de personas afectadas parece hallarse en el efecto de la contaminación y del cambio climático sobre los pólenes, según el Comité de Aerobiología de la SEAIC. Las previsiones apuntan que este tipo de patologías van a aumentar y se estima que en 2025 dos de cada europeos tendrán algún tipo de alergia. Y es que la OMS sitúa las alergias entre las seis patologías más frecuentes, y son la enfermedad crónica más común en la infancia.

Las principales alergias que se pueden controlarse en casa son alergias al polvo doméstico, según la plataforma habitissimo. Este polvo es una mezcla de partículas más bien invisibles que flotan en el aire. Se depositan en todas las superficies expuestas, y se generan con el contacto con la ropa, colchas, cortinas, libros, mesas, animales domésticos etc. También están las alergias a los ácaros del polvo. Son microorganismos de la familia de los arácnidos y viven sobre las almohadas y en el suelo de las habitaciones. Se alimentan de escamas o células muertas que se van desprendiendo de nuestra propia piel. Algo curioso es que son los excrementos de los ácaros los que causan las alergias y no los propios ácaros. Por último, también hay gente que desarrolla alergia a los hongos o moho. Son plantas microscópicas que crecen en los lugares más húmedos. Los hongos generan unas partículas conocidas como esporas, que son las que flotan en el aire y son inhaladas.

Teniendo en cuenta el origen de nuestras alergias (por vía respiratoria) la plataforma habitissimo te aporta algunos consejos para combatirlas en casa. Uno de ellos es utilizar las aspiradoras como grandes aliadas que te permitirán eliminar las células muertas que caen al suelo o con el polvo doméstico. Las mejores son las aspiradoras que tienen filtro de aire de alta eficiencia. “Lo ideal es quitar el polvo de las estanterías y muebles, sin miedo a que caiga al suelo, y pasar la aspiradora por toda la casa una vez por semana como mínimo. Si tienes un suelo limpio, ya estás ganando mucho terreno a las alergias” afirman los profesionales de habitissimo.Por otro lado, existen suelos más hipoalergénicos que son suelos de madera, azulejos y linóleo que permiten no acumular tanto polvo.

Los ácaros del polvo, el pelo y las escamas, se adhieren a los textiles, por eso, la tapicería de los sofás, sillones o sillas, puede ser un lugar lleno de estos microorganismos.Por este motivo, es muy importante encontrar textiles a prueba de alérgenos. Además de usarlas en fundas para el sofá o sillones, también se deberían usar en almohadas, colchones y ropa de cama en general.

 

Por otro lado, a parte de tenerlos limpios es importante aspirándolos con aspiradoras de mano, también sería interesante lavarlos a altas temperaturas. Sobre todo, las sábanas, fundas de almohadas y colchas. Se deben lavar este tipo de textiles a unos 60ºC para acabar con los ácaros.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los ácaros del polvo adoran el calor y la humedad. Por tanto, lo mejor es bajar la temperatura de la vivienda. “En invierno bastará con abrir de vez en cuando las ventanas y ventilar diariamente. Si con esto nos es suficiente pueden utilizarse deshumidificadores, sobre todo en dormitorios” afirman los profesionales de habitissimo. En verano en cambio, será mejor usar el aire acondicionado para mantener una temperatura estable y no demasiado calurosa. Además, conviene eliminar el moho y el polvo que se va acumulando en los marcos de las ventanas y en los filtros del aire acondicionado para evitar que desprenda más polvo.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir