Caib

La Pimem espera que sea la legislatura del nuevo sistema de financiación

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - lunes, 27 de mayo 2019 | 3:19 Hrs.

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, quiere felicitar al Partido Socialista (PSIB) de Francina Armengol por su victoria en las elecciones autonómicas de este domingo 26 de mayo. “Enhorabuena a los socialistas por esta victoria, tanto en el ayuntamiento de Palma, como en el Consell de Mallorca, como en el Govern”.

Además de la felicitación, el representante de PIMEM quiere que el nuevo reto de esta legislatura sea la obtención de “un nuevo Sistema de Financiación para las Islas Baleares”. Un objetivo que precisamente el PSIB marcó en su nuevo programa político para estas elecciones.

“Es el mejor momento para empezar a negociar un nuevo sistema de financiación para la comunidad”. La circunstancia de que durante los próximos cuatro años vayan a coincidir en el poder del Ayuntamiento de Palma, del Consell, del Govern Balear y del Gobierno nacional miembros del mismo partido “puede favorecer a que se produzca el cumplimento de este objetivo” explica Jordi Mora.

“El REB no puede ser la única herramienta para que Baleares se sitúe en la media de financiación autonómica. Nuestros gobiernos autonómicos y nacional deberán establecer una serie de negociaciones para compensar las deficiencias que nos acarrea el hecho insular”.

Precisamente además de las medidas fiscales contempladas en la parte que aún falta por aprobar del Régimen Especial de las Baleares; establecer un principio de ordinalidad por el cual “el que más da, sea también el que más recibe”; y la condonación de la deuda que la comunidad autónoma balear tiene con el gobierno central, son por parte de PIMEM los otros puntos a tratar.

Por otra parte, desde la federación se espera, además, que muchas de las propuestas que el PSIB lleva en su programa político y que van dedicadas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos “se lleven a cabo”.

“La estimulación fiscal y las ayudas encaminadas a modernizar el comercio tradicional y de proximidad son fundamentales si queremos que nuestros pequeños comerciantes sean más fuertes y puedan prosperar. Por otra parte, el cambio fiscal es muy necesario, ya que no podemos continuar ahogando a las pymes y autónomos de nuestra comunidad”.

El fomento a la innovación e inversión, a la contratación de personas cualificadas y la transición tecnológica son tres aspectos que para Mora también ve necesario abordar cuanto antes esta legislatura. “Se ha realizado un gran trabajo en este apartado durante los últimos cuatro años. Si continuamos fomentando nuestro tejido empresarial conseguiremos que nuestro mercado laboral sea más estable y seguro ante posibles crisis”.

Por último, a nivel europeo, para el representante de PIMEM “hay que seguir trabajando para que Europa reconozca los problemas de Baleares y amplíe la ley de minimos que potenciaría la competitividad de nuestras empresas, crecerían sus exportaciones y podría fomentar la internacionalización de estas“.

Reacciones del sector hotelero de PIMEM

Juan Manuel Ordinas, presidente de la Asociación de Petits Hotels de PIMEM, ha afirmado que desde la pequeña empresa hotelera se espera una “reflexión profunda” sobre los nuevos retos turísticos con los que las islas deberán enfrentarse y la necesidad de “dialogar entre todos los actuantes” en el que es el mayor sector económico en Baleares.

Además, Ordinas ha añadido que el dialogo debe servir “para consensuar posturas” y en ningún caso “debe servir como enfrentamiento”.

Por último, el representante hotelero ha llamado a la unión del sector y la política para obtener “una estabilidad turística en Baleares”.

La situación de la artesanía

María Oliver, presidenta del Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de les Illes Balears, también ha querido hacer un llamamiento “a la unidad y al diálogo” para conseguir una estabilidad para los profesionales del sector y conseguir regularizar la venta ambulante ilegal, eliminando “de una vez por todas” el constante intrusismo laboral. “Debemos poner fin a este tipo de prácticas, debemos proteger al pequeño comerciante”.

 

 

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir