Caib

Endesa presenta sus medidas de protección de la avifauna

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - sábado, 2 de noviembre 2019 | 6:59 Hrs.

Endesa ha participado en la Jornada “Tendidos eléctricas y aves en las Pitiusas” organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y la Sociedad Española de Ornitología, Seo Birdlife; y que ha contado con la colaboración del Consejo Insular de Ibiza, el Servicio de Protección de Especies del Gobierno, en concreto de los responsables del proyecto Aquila-Life en las Islas Baleares; y GREFA, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat.

En la Jornada se han puesto en común las tareas que se llevan a cabo para prevenir el impacto de las instalaciones eléctricas en la avifauna.

La jornada ha comenzado con la presentación por parte de Seo Birdlife, seguidamente, Endesa, con la intervención de Joseba Gámez, Jefe de Explotación en Baleares, acompañado de Bartomeu Payeras y Antoni Ribas, técnicos responsables de Explotación de la red de Endesa distribución; han expuesto las actuaciones de protección de la avifauna que se llevan a cabo en los tendidos eléctricos de Endesa. Por otra parte, Juan José Iglesias, en representación de GREFA, explicó aspectos de las inspecciones de los tendidos eléctricos; y el biólogo, Justo Martín, ha presentado la comunicación: “Técnicas de análisis forense en la recogida de cadáveres de aves electrocutadas”. Posteriormente, los asistentes se han trasladado a San Francisco del Lago para llevar a cabo una sesión práctica de inspecciones de tendidos y análisis forense en el Parque Natural de las Salinas de Ibiza.



Jornada: “El impacto de los tendidos eléctricos en la avifauna balear”

Por otro lado, Endesa también ha participado en la Jornada “El impacto de los tendidos eléctricos en la avifauna balear” que se ha celebrado en el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB y el Parque bit, con la que Gabriel Bibiloni, responsable de Medio Ambiente, y Luis Palacios, técnico de Análisis de Explotación de la red de distribución de Endesa han expuesto las actuaciones de protección de la avifauna en la red de distribución de la Compañía . Se ha destacado el programa Avilínia, un programa en el que Endesa, junto con la Administración, trabaja para adaptar, corregir y reducir el impacto de la red sobre la avifauna.

Además, en las Islas Baleares, desde hace años, Endesa participa en la publicación del Anuario Ornitológico de las Islas Baleares y en el proyecto de protección y radio seguimiento del milano, especie en peligro de extinción en las Islas Baleares , que con la ayuda de Endesa, en los últimos años, se ha conseguido una importante recuperación de la especie.

Proyecto de recuperación del milano en las Islas Baleares

El acuerdo de colaboración de Endesa con el GOB permite seguir trabajando en la recuperación de esta especie en peligro de extinción. La colaboración de estas dos empresas permite impulsar y mantener el seguimiento de ejemplares mediante la alta tecnología y conseguir de este modo una información muy valiosa para la conservación del milano en Mallorca. Endesa financia la tecnología y el GOB aporta el trabajo de seguimiento de campo y el proceso de la información.

De este modo, gracias al acuerdo con Endesa, el GOB realiza el seguimiento de ejemplares equipados con emisores. El milano (Milvus milvus) es una de nuestras especies más amenazadas y está catalogada en peligro de extinción en Baleares y el conjunto de España. Cuando se empezaron las actuaciones de conservación sobre esta especie, hace 15 años, quedaban en Mallorca menos de 10 parejas. Afortunadamente se actuó temprano y los grandes esfuerzos dedicados han conseguido invertir la tendencia. El milano sigue en riesgo, pero su población se está incrementando sustancialmente, y empieza a ser una especie habitual en localidades donde hacía décadas que había desaparecido.

Aunque la población se está recuperando, es importante mantener indicadores que den la señal de alerta si vuelven agravarse los problemas que llevaron el milano casi a la extinción, fundamentalmente por el uso ilegal de veneno.

La utilización de emisores de seguimiento, ya sean terrestres, o bien vía satélite, ha sido clave para abordar las causas que habían llevado el milano hasta el umbral de la extinción. Además de facilitar un volumen enorme de información sobre el uso que el milano hace del territorio, el seguimiento de ejemplares ha facilitado la rápida recuperación de los ejemplares que iban muriendo, posibilitando la investigación de las causas de muerte y la corrección de los problemas .


oznor


Así, ahora sabemos que el uso ilegal de veneno es la principal causa de mortalidad no natural del milano en Mallorca (52%), seguida a mucha distancia por el ahogamiento en depósitos de agua (19%) y por la electrocución (12%). Las rayas marcadas actúan como detectores de estos problemas.

Anuario Ornitológico de las Islas Baleares

El Anuario Ornitológico de Baleares tiene un importante interés científico y sustenta un alto prestigio. Para Endesa es una gran satisfacción la renovación del apoyo para la gran calidad e importancia científica, por lo que, una vez más, la Compañía quiere expresar a través de esta colaboración su implicación con la cultura, el medio natural y la sociedad balear.

Hay que recordar el prestigio, dentro del ámbito científico, del Anuario Ornitológico de Baleares, y el reconocimiento que tuvo en años anteriores dentro del proyecto Latindex, en el 3º Taller de Obtención de Indicadores bibliométricos y de Actividad Científica. Endesa en las Islas Baleares, con estas colaboraciones, refuerza su compromiso con obras y proyectos de gran impacto social y de preservación del medio ambiente, con entidades comprometidas con las Islas Baleares.



Y es que, en el caso de Endesa y el medio ambiente, la relación viene de lejos; del propio origen de la empresa. No en vano los que se dedican a la obtención de energía para abastecer a la sociedad, como Endesa, conviven diariamente con los recursos naturales y con los ecosistemas que los contienen y mantienen.

La página web de biodiversidad de Endesa (https://endesabiodiversidad.com/es/), que está operativa desde finales de 2014, pone al alcance del público toda la actividad de Endesa en materia de estudio, gestión y conservación de la biodiversidad, además de otra información y herramientas de utilidad.

 

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir