Actualidad legal

Un juzgado de Palma condena a Unoe-Bank de BBVA a devolver el 100% de lo pagado por gastos de formalización de hipoteca

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - viernes, 15 de marzo 2019 | 9:17 Hrs.

El Juzgado de Primera Instancia Nº17(bis) de Palma, especializado en cláusulas bancarias abusivas, ha dictado una importante sentencia referente a los gastos de formalización de la hipoteca. En ella, la jueza falla a favor del consumidor, defendido en los tribunales por los abogados de reclamador.es, obligando al banco a devolver el 100% de lo pagado por los gastos de formalización de la hipoteca, esto es, notaría, gestoría, Registro de la Propiedad y tasación del inmueble.  

Con esta sentencia, Unoe Bank -ahora BBVA- tendrá que devolver la totalidad de lo pagado en concepto de notaría, gestoría, tasación y Registro de la Propiedad. En total, 1.630,19€ más los intereses legales del dinero generados desde el pago de cada una de estas facturas. A su vez, la jueza del juzgado especial de Palma condena en costas a la parte contraria. 

Almudena Velázquez, responsable legal del Departamento de Banca de reclamador.es explica que “En esta sentencia, la jueza declara que, pese a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en relación a los gastos de formalización, esa no es la solución impuesta por la normativa y sentencias europeas que obligan a la íntegra restitución de las cantidades pagadas como consecuencia de la declaración de una cláusula como abusiva, por lo que concede el 100% de todos los gastos de notario, gestoría, Registro de la Propiedad y tasación, este último un gasto sobre el que todavía no se ha pronunciado el Tribunal Supremo”.

Además, señala Velázquez “Esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº17(bis) de Palma, es una gran noticia para todos los mallorquines que luchan por proteger sus derechos frente a las entidades bancarias que incluían cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario, pues esperamos que los pronunciamientos posteriores de este juzgado de Palma se produzcan en la misma línea. En favor del consumidor”.

Para finalizar, añade la abogada de reclamador.es “Se trata de una sentencia que saca a relucir las discrepancias en la judicatura sobre las condiciones generales de la contratación relativas a la imposición de gastos al hipotecado. En reclamador.es consideramos que la inseguridad jurídica al respecto es muy elevada y los máximos perjudicados son los propios consumidores”. 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir