Vivienda

Se igualan los Baleares que busca comprar a los que prefieren alquilar una vivienda

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 25 de abril 2018 | 7:48 Hrs.

El 29% de los residentes de Baleares tiene intención de cambiar de residencia próximamente. En concreto, el 15% busca una vivienda en propiedad, mientras que el 14% prefiere el alquiler.

Asimismo, la intención de adquirir una vivienda en propiedad ha descendido siete puntos en el último año, mientras que la predisposición a mudarse de alquiler ha bajado un 5%.

De este modo, Baleares sigue siendo una región “sin cultura de comprar vivienda”, y la actual subida de los precios en el alquiler está “limitando el mercado de la propiedad”, según un estudio de Casaktua.

Además, de dicho estudio se ha desprendido también que el 25% de los que optan por el alquiler en realidad preferiría comprar, pero no lo hacen porque sus circunstancias económicas no se lo permiten.

A nivel nacional, el 37% tiene intención de cambiar de residencia: el 24% en propiedad y el 13% en alquiler. En cuanto al año pasado, el 31% se trasladaba. Concretamente, el 17% de los españoles iba a comprar y el 14% alquilaría.

En relación al tiempo de búsqueda, la mitad de los futuros compradores reconoce que ha tomado la decisión de adquirir un inmueble recientemente, en 2018, y el 26% comenzó a buscar en 2017. Esto ha supuesto que más del 76% empezó buscar vivienda en el último año y medio. En el caso de las Islas, el 38% también comenzó a buscar este 2018, y el 25% en 2017.

El coste promedio que están pagando actualmente las personas que residen en alquiler es de 469 euros/mes, un 6% más alto que la cuota media hipotecaria (442 euros/mes).

En las Islas, el precio medio mensual del alquiler (554 euros) es un 36% más al de la hipoteca (354 euros), y el 27% de los residentes han sufrido un aumento de la mensualidad del alquiler.

A este respecto, uno de cada cinco inquilinos en España ha sufrido recientemente un incremento de la mensualidad por parte de su casero. De estos, el 24% paga ahora 50 euros más que hace unos meses, y casi el 10% afronta una renta de 100 euros adicionales.

Por último, según el informe “el rápido aumento de los precios de la vivienda y el crecimiento de la demanda han abierto el debate sobre un posible estallido de una nueva crisis inmobiliaria”. De hecho, el 82% de los españoles y el 89% de los baleares están “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que el escenario actual presenta indicios similares a la situación que se dio antes de 2008.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir