Vivienda

La subida de precios del suelo se consolida en Baleares

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 25 de octubre 2017 | 11:01 Hrs.

El aumento de la demanda y la subida de precios del suelo se consolida en Baleares, según la actualización de octubre del mapa del ‘Tiempo Urbanístico’, que ofrece una visión general de la situación del mercado del suelo en España y que está realizado por la Sociedad de Tasación.

Según este mapa, esta consolidación en Baleares se da sobre todo en las zonas costeras, especialmente en Ibiza, pese a la incertidumbre urbanística que genera la situación de su planeamiento.

Así, explican que la situación en Castilla-La Mancha difiere “diametralmente” de la balear, donde hay una alta disponibilidad de suelo sin que esté previsto su desarrollo. En cuanto a los precios, los valores en suelos urbanizados se sitúan cerca de los niveles del suelo rústico.

Mapa del tiempo urbanísticoEn líneas generales, el mercado del suelo residencial a nivel nacional está marcado por una fuerte heterogeneidad, lo cual pone de manifiesto la importancia del análisis local tanto por la relación de la variación del precio de la vivienda con las operaciones de suelo como por la influencia de la situación urbanística, destacan.

De esta manera, indican que actualmente, la demanda de vivienda en ciertas zonas es mayoritariamente de reposición e inversión y esto se traslada a una demanda de suelo finalista y, por tanto, a su precio. Tal sería el caso de Madrid, Barcelona y Baleares.

Por contraposición, en otros puntos de la geografía, el precio de la vivienda o bien no sube o lo hace tímidamente, y el mercado de suelo no muestra variaciones.

Generalmente esta situación se aprecia en las regiones en las que la oferta de suelo es abundante o existe un stock de suelo importante no necesariamente en oferta, o bien se registran incidencias urbanísticas, como puede ser el caso de Castilla y León o Castilla- La Mancha.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir