Vivienda

“Aún estamos muy lejos de los niveles de actividad de los años del boom”

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - lunes, 15 de enero 2018 | 8:07 Hrs.

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de noviembre dados a conocer por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 18,1%, que demuestra la buena marcha del mercado de la vivienda.

“Las buenas condiciones de financiación, la recuperación económica y la vuelta de la confianza en el mercado inmobiliario explican que el sector está viviendo uno de sus mejores momentos de los últimos años y está consolidando su crecimiento. Pero no hay que olvidar que estamos muy lejos de los niveles de actividad de los máximos de 2007”, explica la directora de Estudios de fotocasa.

“Entonces se cerraban una media de 100.000 operaciones al mes y hoy, en el mejor de los casos, se cierran en torno a 40.000, lo que no quiere decir que aquellas cifras sean las deseables”, añade Beatriz Toribio

Los datos del INE también reflejan que la vivienda nueva empieza a recuperar protagonismo con un incremento de casi el 30%, “algo que se hará mucho más evidente en 2018”.

Respecto a Cataluña, Toribio destaca que esta región recupera terreno con respecto al mes pasado, ya que en octubre era la región que menos crecía porcentualmente en comparación del año pasado y en noviembre se vuelven a registrar más operaciones (6.462) que en la Comunidad de Madrid (5.769).

Sin embargo, el ritmo interanual de crecimiento de las operaciones de compraventa (15%) es inferior a la media nacional y no es tan intenso como el que registran “otras regiones que junto con Cataluña han sido motores de la recuperación del sector, como Andalucía (24,3%), Madrid (23%) o Comunidad Valenciana (21,6%)”. “Por ahora los datos nos indican que en Cataluña se está produciendo una ralentización en el crecimiento del sector como consecuencia de la situación política, pero no una paralización”, asegura Beatriz Toribio.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir