Turismo

Los hoteleros de Mallorca felicitan a la Guardia Civil por la operación contra el fraude de intoxicaciones alimentarias

La FEHM se personará en los procedimientos derivados de la operación contra el fraude de las reclamaciones

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 7 de septiembre 2017 | 9:17 Hrs. fehm

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha avanzado este miércoles que se personará en todos los procedimientos derivados de la operación contra el fraude de las reclamaciones falsas por intoxicaciones alimentarias.

“Desde la FEHM seremos muy contundentes y nos personaremos en todos los procedimientos, tal como hemos hecho hasta el momento, e igualmente seguiremos luchando contra todo lo que sea injusto y contra las actuaciones ilegales que perjudiquen al sector”, han aseverado.

En un comunicado, la FEHM ha felicitado este miércoles a la Guardia Civil por la operación que está desarrollando contra el fraude de las reclamaciones falsas en hoteles de la Isla.

La presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha destacado que “desde hace más de un año se viene realizando una intensa labor, trabajando para atajar una situación injusta, luchando por acabar con un fraude que se está realizando en España, atentado contra el sector turístico, su imagen y su posicionamiento internacional”.

En este sentido, De Benito ha manifestado que “han sido muchos los pasos que se han dado para llegar al fondo de la cuestión, a identificar a las personas que se dedicaban a incitar para que se realizaran las declaraciones falsas”.

La presidenta ha apuntado que la FEHM se mantiene “expectante para ver cómo evolucionará el sumario de las detenciones y las posteriores actuaciones que se van a llevar a cabo”.

Recordar que varias personas han sido detenidas en una operación de la Guardia Civil contra el fraude de las falsas intoxicaciones alimentarias en hoteles de Mallorca practicado varios registros en domicilios y locales industriales en Calvià y Palma. La investigación se encuentra bajo secreto judicial.

RECLAMACIONES POR INTOXICACIONES FALSAS

La legislación británica permite reclamar por intoxicaciones alimentarias desde Reino Unido a través del touroperador, incluso habiendo pasado dos años, sin necesidad de presentar justificante o pericial médica.

A continuación los touroperadores abonan la indemnización al consumidor y después la descuentan al hotel, de forma que es éste quien finalmente paga sin haber podido defenderse.

Según denunció en junio una cadena hotelera mallorquina –que ha conseguido que un juzgado de instrucción de Palma abra una investigación–, existen despachos de abogados británicos que captan a potenciales clientes tanto través de redes sociales como físicamente -mediante personas que merodean por las inmediaciones de los hoteles-.

La cadena denunció ante las autoridades que los abogados británicos proponen a los turistas plantear estas reclamaciones y a cambio se llevarían alrededor de un 60% de la indemnización, generalmente de entre 7.000 y 8.000 euros.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir