Turismo

La conversión de viviendas en alojamientos turísticos pone a Palma al límite

Palma se encuentra entre las ciudades españolas con mayor ratio de presión turística, según un informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 12 de enero 2018 | 10:45 Hrs.

El informe mide la presión turística en relación con la población residente y la superficie urbana. Palma obtiene un porcentaje del 8,1% de turistas medios anuales sobre la población residente y se sitúa como la sexta ciudad, de los 15 destinos analizados –las principales ciudades turísticas españolas–, con mayor presión turística, por detrás de Granada, Barcelona, San Sebastián, Santiago de Compostela y Alicante.

Así, Palma registra mayor presión turística que ciudades como Málaga, Sevilla, Toledo, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Madrid, Salamanca y Córdoba. El promedio global se sitúa en el 7,4%.

“La mayor presión se produce en días puntuales en los que confluyan viajeros de sus alrededores y la llegada de varios cruceros a la vez y en los lugares de mayor atractivo turístico, lo que eleva esta cifra notablemente”, según Exceltur.

Asimismo, la entidad señala que la contestación social al turismo se extiende en los destinos con mayor presión turística. Precisamente, el pasado verano se produjeron en Palma varios episodios de lo que algunos grupos políticos calificaron como ‘turismofobia’.

LA CONVERSIÓN DE VIVIENDAS EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS, PRINCIPAL FACTOR
En esta línea, Exceltur identifica como principal factor determinante del aumento de la presión turística en las ciudades españolas la conversión de viviendas en alojamientos turísticos: todos los casos de protestas u acciones contra el turismo se produjeron ciudades con una presencia de turistas alojados en viviendas turísticas muy por encima de los alojados en la oferta reglada.

En el caso de Palma el número de turistas alojados en plataformas P2P era de 21.589 viajeros diarios, muy por encima de los 6.759 en alojamientos reglados y 4.469 cruceristas. Es decir: los turistas alojados en plataformas de alquiler vacacional suponen un 65,8% sobre el total.

BALEARES MEJORA SUS RESULTADOS EMPRESARIALES
Baleares mejora sus resultados empresariales un 4,8 por ciento, principalmente por la mejora de precios, tras años de renovación de una buena parte de su oferta alojativa. Como destino de sol y playa Baleares destaca como una de las regiones con mejor balance empresarial.

No obstante, en las Islas las pernoctaciones hoteleras de demanda extranjera aumentaron solamente un 0,8% hasta noviembre, la que menos crece –aunque no registra descensos como La Rioja y Murcia–.

En cuanto a las ventas crecieron un 3,3 por ciento respecto a 2016 en Baleares, donde la mayoría de empresarios (un 83,9 por ciento) apuntaba a que había mejorado sus ventas y un 94,1 que había aumentado los beneficios.

Por otra parte, el índice de confianza turístico empresarial en el sector alojamiento se situó en las Islas en 2017 en 7,9 puntos, por debajo de la media nacional.

PERSPECTIVAS PARA 2018
Las expectativas positivas sobre el desempeño del año turístico 2018 se extienden a lo largo de la totalidad de los destinos españoles. “Los destinos vacacionales del litoral mediterráneo y archipiélagos revelan buenas expectativas en un rango de crecimiento más modesto que en ejercicios precedentes ante la recuperación de los competidores y los elevados grados de ocupación ya alcanzados en 2017 con escaso margen ya de crecimiento en volumen”, según Exceltur.

En el caso de Baleares, sólo el 13% de los empresarios cree que empeorará sus resultados frente al 87% que opina que mejorará. El 81,8% cree que mejorará sus ventas frente a un 18,2% que cree que perderá ventas.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir