Trabajo / Empresas

Nace la nueva Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares

Constituida por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, tiene como objetivo trabajar a favor de la unidad y la calidad del sector de la intermediación inmobiliaria.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 1 de febrero 2018 | 3:34 Hrs.

Constituida por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, se ha presentado hoy la nueva Asociación de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Baleares, una iniciativa que se lanza con el objetivo de trabajar a favor de la unidad y la calidad del sector de la intermediación inmobiliaria.

Para formar parte de esta nueva asociación no será necesario tener estudios universitarios, tal y como sí sucede para ser colegiado, si bien habrá que demostrar una experiencia en el sector superando un test o completando un curso

Su presidente, Josep Maria Mir, ha explicado a los medios de comunicación que “este es un proyecto en el que hemos trabajado durante mucho tiempo en el Colegio, y que consideramos de una gran importancia para nuestro sector”. Mir explica que “desde la desregulación del sector en el año 2000, la segmentación de la intermediación inmobiliaria es una realidad, existiendo distintas entidades, asociaciones y un baile de siglas que puede llegar a provocar cierta confusión en el ciudadano, una situación que debemos intentar resolver entre todos, con orden y desde la unidad”.

Asimismo, añade, “los API, por historia -en 2018 se celebra el 70 aniversario de su creación-, volumen, prestigio y trayectoria, tenemos la obligación de impulsar este proceso, buscando la coordinación y el logro de los objetivos comunes a todos”.

Para formar parte del Colegio es condición sine qua non tener estudios universitarios, algo que lo limita sobremanera y que además excluye a un gran número de personas que, de hecho, se dedican al sector inmobiliario en nuestra Comunidad.

Por ello, con el objetivo de aunar a cuantos más profesionales mejor, y de favorecer como primer objetivo la unidad de los profesionales, para formar parte de la Asociación de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Baleares no será necesario contar con estudios universitarios.

Josep Maria Mir señala que “como requisitos se pedirá la acreditación de un mínimo de tres años de experiencia, superando un test. En el caso de no contar con esta experiencia, deberá completarse un Curso de Agente Inmobiliario de 200 horas y 20 créditos, a través de la Universidad Camilo José Cela”.

En opinión de Mir, “el escenario de la desregulación no trae libertad al sector, sino desorden e inseguridad en los ciudadanos, y es nuestro deber combatirlo desde la profesionalización de los operadores, desde la unión de todos y desde la defensa del consumidor, con un código ético firme y disciplinario. La Asociación creada podrá ser la plataforma común para trabajar por tales objetivos, y también reforzará nuestra legitimidad en las negociaciones con las instituciones públicas”.

Asociaciones como la que hoy se presenta en Baleares se han desarrollado también por parte de Colegios en España, como los de Tarragona, Valencia, Alicante, Barcelona, Murcia, Asturias, Madrid, Girona, Sevilla, Extremadura y Aragón. Josep Maria Mir espera que “además de la unidad, progresivamente vayamos consiguiendo una mejor calidad de los servicios. Desde el Colegio siempre se ha apostado por una formación de calidad, continua, y ahora los profesionales que se asocien podrán también beneficiarse accediendo a cursos y diferentes acciones formativas. Queremos que el consumidor tenga claro que tanto desde el Colegio como desde la Asociación somos una garantía para afrontar cualquier operación inmobiliaria”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir