Trabajo / Empresas

Sindicatos y Patronal firman subidas salariales utópicas

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 29 de septiembre 2017 | 8:28 Hrs.

Los sindicatos y las patronales del sector de la hostelería de Baleares han alcanzado este jueves un acuerdo que contempla una subida salarial del 17% para los próximos cuatro años. “Es el mayor incremento salarial de los últimos años en el sector. Es un día histórico y de enorme felicidad”, ha afirmado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela tras la firma del convenio.

El nuevo convenio de hostelería, que afectará a más de 137.000 trabajadores de hotelería, restauración y salas de fiestas de las Islas, incorpora además medidas para profundizar en la regularización de las externalización y las cargas de trabajo.

El acuerdo establece un incremento salarial del 17% para los próximos 4 años. En concreto, se prevé una subida del 5% para los dos primeros años y de un 3,5% los dos siguientes.

El conseller ha celebrado que, en un momento en el que “se exigía generosidad”, los participantes en la mesa de negociación “hayan estado a la altura”, al tiempo que ha reconocido “el esfuerzo realizado por las organizaciones empresariales y sindicales”.

“Veníamos diciendo que las cifras del PIB eran buenas en los últimos ejercicios, y en el sector de la hostelería comienza hoy esa redistribución de la riqueza”, ha indicado Neguruela.

La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha destacado el esfuerzo que han realizado los empresarios para acogerse a este convenio y ha alabado el “talante” mostrado por las organizaciones sindicales y al Govern durante las negociaciones.

Del mismo modo, el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José García, ha agradecido a la Federación Hotelera “su esfuerzo para poder llevar a cabo el acuerdo” y ha destacado que “lo más importante del convenio es que se ha firmado sin tener que provocar ningún tipo de conflicto de cara a la temporada de 2018”.

“Sirve a todos para tener despejado el horizonte; a unos para hacer negocios y a otros para trabajar”, ha agregado al respecto.

Con todo, el sindicalista de UGT ha apuntado que la subida salarial les parece “suficiente”, y responde, ha recalcado, “a lo que se merecen los trabajadores del sector de la hostelería”.

La secretaria de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, ha resaltado que “se amplía la aplicación del nuevo convenio a las subcontratas, pasando de estar solo circunscrito al salario, a aplicarse también al tiempo de trabajo”. También se recoge garantía de aplicación en las externalizaciones, con especial protección al colectivo de camareras de piso.

“Hemos podido avanzar en las jornadas de trabajo y los descansos, de modo que no que no haya diferencias entre los trabajadores que están contratados por la empresa y los que vienen de una subcontrata”, ha afirmado Montejano.

En materia de salud laboral, el nuevo convenio contempla la creación de planes de trabajo en cuanto a enfermedades profesionales, cargas de trabajo, accidentes laborales, penosidad y siniestralidad.

Sobre la negativa del sector de restauración y ocio nocturno a firmar el acuerdo, García ha explicado que existe “una singularidad para las empresas que tengan menos de 25 trabajadores, a fin de éstas puedan acordar pueden acordar un régimen de descanso y horario distinto”.

De momento, sólo firmará el acuerdo la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

De Benito ha explicado que la Federación Hotelera de Menorca “tiene que analizar el convenio y que probablemente se sumará en los próximos meses”, mientras que la de Eivissa-Formentera “se queda fuera”.

Con todo, De Benito ha dejado claro que “no hay desunión dentro de la FEHM” por el acuerdo firmado este jueves y ha explicado que ha sido apoyado por mayoría.

Desde el gobierno la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mostrado este jueves su satisfacción tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y las patronales del sector de la hostelería que contempla una subida salarial del 17 por ciento y ha insistido en que ello ayudará a redistribuir la riqueza que genera el turismo en las Islas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Armengol ha asegurado que se trata de un día “muy importante” y ha resaltado la capacidad de acuerdo entre ambas partes, lo que permitirá que “miles de trabajadores de Baleares vean como sus condiciones laborales mejoran de una forma notoria”.

“Hemos dicho muchas veces que nuestra acción de gobierno debía encaminarse hacia la redistribución de la riqueza”, ha manifestado la presidenta del ejecutivo balear, que ha calificado el acuerdo de “gran noticia”.

Finalmente, Armengol ha agradecido “a todos los que lo han hecho posible, a la capacidad de diálogo y de negociación colectiva y de ser responsable y generosos cuando la crisis ha acabado”. “Si no llega a todos no será un crecimiento económico justo”, ha añadido.

Por su parte la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha asegurado que considera “inasumible” el aumento salarial acordado entre sindicatos y hoteleros este jueves que prevé una subida salarial del 17 por ciento en los próximos cuatro años.

Según ha recogido la patronal en un comunicado, su presidente, Jordi Mora, se ha mostrado muy crítico con el contenido del acuerdo anunciado.

“Es un acuerdo hecho a la medida de las grandes empresas hoteleras, que se pueden permitir el lujo de abrir exclusivamente durante los meses de mayor actividad y de mayor rentabilidad del año”, ha dicho.

Desde Pimem han recordado que siempre se han mostrado muy críticos con el hecho de que todo hospedaje y restauración se tenga que regir por un mismo convenio colectivo “ya que se trata de dos realidades totalmente diferentes”.

“Hay que tener presente que los bares y restaurantes no disponen de márgenes de magnitud suficiente para asumir una subida de 17 por ciento”, ha expuesto Mora.

En esta línea, para el presidente de Pimem el actual marco laboral produce un efecto negativo, “supone un desincentivo a la contratación, en especial a la contratación estable y de calidad”.

Las patronales de restauración y salas de fiesta y discotecas también han anunciado que no firmarán el acuerdo del convenio de hostelería de Baleares que contempla una subida salarial del 17 por ciento para los próximos cuatro años.

Así lo han confirmado el presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, y el presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de Baleares, Jesús Sánchez, tras abandonar la reunión que se ha celebrado en la Conselleria de Trabajo para negociar el convenio, que afectará a más de 137.000 trabajadores de las Islas.

“Reprochamos no haber sido actores en la negociación”, ha lamentado Sánchez. “Pedimos poder ocupar nuestro espacio y que se contemple la singularidad de estos sectores que, aunque sean pequeños, tienen su importancia”, ha añadido el presidente de la patronal de salas de fiesta.

El presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca ha advertido que este incremento salarial puede suponer, incluso, “el cierre de empresas de restauración”, porque no podrán asumir el incremento salarial planteado.

Asimismo, Robledo ha dicho que “les ha molestado que no se les haya informado de las negociaciones y que no se nos haya dado nuestro espacio lógico para trasladar nuestro criterios”.

En este contexto, el responsable de la patronal de salas de fiesta ha explicado que “siguen intentando” la posibilidad de salirse de este convenio y acogerse al nacional “si jurídicamente lo podemos hacer”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir