Trabajo / Empresas

airberlin transporta a 9 millones de viajeros hasta mayo, un 12,3% menos

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Miércoles, 14 de Junio 2017 | 6:10 Hrs.

airberlin registró algo más de nueve millones de viajeros en los cinco primeros meses del año, según los datos publicados por la aerolínea germana, inmersa en un proceso de reestructuración por lo que no ofrece información comparable, con un factor de ocupación del 80,7%. En el mes de mayo, ha trasladado a 2,2 millones de viajeros, con un factor del 79%.

Si se compararan estos datos con los logrados de enero a mayo del año 2016, la aerolínea alemana redujo un 12,3% sus pasajeros, tras aplicar un recorte del 6,6% en su oferta y sufrir una caída del 8,4% en la demanda. Como resultado, el factor de ocupación se situó en el 80,7%, 1,6 puntos porcentuales menos.

En el mes de mayo, comparando cifras redujo un 18% sus viajeros, tras recortar un 14% su oferta y registrar una caída del tráfico del 15,7%. El factor de ocupación redujo en 1,42 puntos porcentuales su factor de ocupación.

Air Berlin atraviesa problemas financieros con una deuda acumulada de más de 1.000 millones de euros, debido a la dura competencia de las compañías de bajo coste y la demora de la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín.

En septiembre de 2016, lanzó una plan de reestructuración para dotar a airberlin de una estructura más eficiente reduciendo capacidad y dejando su flota operativa en 75 aviones desde sus bases en Berlín y Dusseldorf. El plan contempla también la reducción de unos 1.200 empleos mediante un programa de bajas voluntarias.

Además, acordó con Lufthansa Group el arrendamiento de 38 aviones en régimen de ‘wet lease’ (subcontratación de aeronaves y tripulación).

Su objetivo es centrarse en los mercados de mayor rendimiento y crecer en un futuro en las rutas de larga distancia, con nuevas rutas y frecuencias, en particular en Estados Unidos.

PETICIÓN DE AVALES.

Para llevar a cabo este plan, su matriz Air Berlin ha solicitado un aval a la ciudad-Estado de Berlín y a la región de Renania del Norte-Westfalia (oeste) que serviría para paliar su complicada situación financiera, cuya concesión está siendo analizada por ambas regiones.

El Gobierno alemán realizará una auditoría para saber si avalar a la compañía de cara a sus acreedores es un “concepto viable para el futuro”, decisión “va a tardar algunas semanas o meses”, según recoge la prensa alemana.

Air Berlin está abierta a trabajar con Lufthansa como socio después de que Etihad, su primer accionista, esté considerando no seguir invirtiendo en la segunda mayor aerolínea alemana, que arroja pérdidas de 1.200 millones de euros en los dos últimos años.

 

EUROPA PRESS


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir