Tecnología

Cada vez más consumidores deciden hacer sus compras por Internet

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 2 de noviembre 2018 | 11:14 Hrs.

El pasado mes de septiembre, María del Pilar Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, desató la polémica tras dar a conocer su propuesta para que los establecimientos físicos pudiesen hacer frente al cada vez más consolidado comercio electrónico. Se trata de que el cliente tenga que pagar una pequeña tasa cuando quiera probarse una prenda para comprobar cómo le queda puesta, la cual recuperará en el caso de que la compre.

Y es que lo que hacen muchos usuarios es acudir a los comercios físicos para probar aquello en lo que están interesados y, posteriormente, lo compran por Internet, ya que las tiendas online suelen vender los productos más baratos. Esto es algo que trae de cabeza a los dueños de los pequeños negocios, por lo que a pesar de que la propuesta de la consejera puede aparecer bastante agresiva, lo cierto es que a estos les ha parecido necesaria.

¿Por qué han crecido las compras online?

Aunque España ha sido uno de los países europeos que más tarde se ha sumado a la tendencia de realizar compras por Internet, actualmente parece ser que los españoles le han cogido el gusto a no tener que moverse del sillón para adquirir los productos que desean.

Según un estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la factura de las compras en línea de los consumidores españoles ha aumentado más de un treinta por ciento entre los meses de enero y marzo del presente año en relación al mismo periodo de 2017. Esto demuestra que los españoles le han perdido por completo el miedo a realizar compras online.

Del volumen total de compras, el noventa y tres por ciento se llevan a cabo en sitios web de la Unión Europea y un porcentaje muy bajo en Estados Unidos, haciendo que el déficit comercial en España sea ciertamente considerable, ya que la diferencia entre lo que los consumidores españoles compran a otros países y lo que España vende al exterior es de más de dos mil quinientos millones de euros.



¿Cuáles son las ventajas de comprar por Internet?

En Internet se puede adquirir prácticamente de todo. El consumidor podrá comprar sin la necesidad de salir de casa productos muy diferentes, tales como papel higiénico, perfumes, electrodomésticos, ropa o comida, lo cual le ahorrará muchísimo tiempo, ya que hay que tener en cuenta que si tuviese que realizar la compra de esos productos en comercios físicos, tendría que ir de establecimiento en establecimiento, por lo que si compra vía online también conseguirá ahorrarse el dinero de tales desplazamientos.

Por lo tanto, el hecho de que se haya producido un considerable crecimiento del comercio electrónico durante los últimos años no ha sido casualidad. Y es que este ofrece múltiples ventajas con respecto a las tiendas a pie de calle, por lo que a estas les está resultando bastante difícil hacerles la competencia, incluso aunque se establezca la tasa anteriormente mencionada propuesta por la consejera.

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir