Tecnología

Todo lo que Google sabe sobre nosotros y desconocemos.

¿Crees que sabes todo lo que el gigante de Internet guarda sobre ti? Te sorprenderás.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
Ibeconomía - lunes, 5 de diciembre 2016 | 9:00 Hrs.

Muchos piensan que Google ofrece gratis casi todos sus servicios a los usuarios de Internet, pero entonces, ¿dónde radica su beneficio? Si Google es realmente una empresa privada, lo de ‘gratis a los usuarios’ queda bastante lejos de la realidad. El precio que pagamos por tener dichos servicios gratis nos pasa desapercibido a la mayoría de usuarios, pero lo cierto es que el gigante de Internet obtiene unos maravillosos beneficios año tras año nutriéndose de nuestros datos de navegación, lo que buscamos, lo que nos interesa, los lugares que hemos visitado (tanto en Internet como en la vida real), etc., y después vendiéndolos a empresas anunciantes. ¿Nunca te has sorprendido de que los anuncios que aparecen mientras navegas, estén relacionados con cosas que sueles buscar o que probablemente te pueden interesar? No es una casualidad, los anuncios que ves mientras navegas son afines a tus gustos o a tus búsquedas más frecuentes gracias a lo que Google sabe sobre ti.

No es una casualidad, los anuncios que ves mientras navegas son afines a tus gustos o a tus búsquedas más frecuentes gracias a lo que Google sabe sobre ti.

 

Estos son algunos ejemplos de lo que Google recopila sobre nosotros mientras utilizamos sus ‘servicios gratuitos’:

 

BÚSQUEDAS. Google guarda todas las búsquedas que hacemos, todas. Las guarda en una sección llamada “Actividad en la Web y en Aplicaciones”, la cual está bastante escondida. Para entrar en ella y revisar o eliminar lo que hay guardado sobre nuestras búsquedas, debemos dirigirnos a https://myactivity.google.com/myactivity, siempre habiendo entrado antes en nuestra cuenta de Google. En el caso de optar por borrar todos los registros de búsquedas que hemos realizado, nos aparecerá un mensaje de advertencia para disuadirnos de hacerlo, ya que a Google no le conviene para su negocio.

 

LOCALIZACIONES. Google también sabe dónde hemos estado, ya que guarda todas las ubicaciones por las que hemos ido pasando con nuestro dispositivo móvil Android. Google se excusa diciendo que esta información es muy útil para nosotros mismos, ya que nos servirá para obtener predicciones de la duración de los desplazamientos, entre otros. La sección donde se guarda dicha información y que podemos consultar está en https://www.google.com/maps/timeline. De nuevo podemos optar por eliminar todo ese historial, no sin antes volver a mostrarnos en pantalla el mensaje de que mejor no hacerlo.

 

GUSTOS. Otros datos de interés para Google son nuestros gustos, los cuales comparte con anunciantes (de ahí viene buena parte de su negocio) y se traduce en anuncios que nos aparecen cuando navegamos por Internet. De nuevo podemos descubrir qué guarda al respecto Google, en la sección https://www.google.com/settings/u/0/ads/authenticated, y también podremos configurarlo para que no siga enviando dichos datos a los anunciantes.

 

HISTORIAL EN YOUTUBE. Al igual que ocurría con el registro de búsquedas del buscador de Google, nos encontramos que también se registran las búsquedas que hemos realizado en YouTube, además de los videos que hemos visualizado. Para comprobar las búsquedas que hemos realizado y que tiene registradas Google deberemos acceder a https://www.youtube.com/feed/history/search_history, y para comprobar los videos que hemos reproducido entramos en https://myactivity.google.com/myactivity?restrict=ytw.

 

 

Y para concluir, si queremos obtener un informe de todos los datos que Google recopila sobre nosotros, podemos entrar en https://takeout.google.com/settings/takeout y elegir los datos de todos los servicios que queremos incluir en dicho informe. Más de uno se sorprenderá de lo que Google guarda sobre él.

Fuente:

firma-publicaciones-ibeconomia-2

Tags: , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas