Tecnología

Se presenta en el ParcBit el proyecto ESCUT, un centro de ciberseguridad pionero en las Islas Baleares

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - lunes, 7 de mayo 2018 | 7:14 Hrs.

La empresa especializada en ciberseguridad, Intec Tramuntana, ha presentado esta mañana las instalaciones de este nuevo centro de seguridad informática ubicado al ParcBit. El director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamín Villoslada, y el gerente de la Fundación Bit, Gabriel Frontera, han asistido al acto para apoyar el proyecto, a través del cual se da servicio a empresas y entidades de todo el mundo.

A la visita, que se ha llevado a cabo este viernes 4 de mayo en el ParcBit, han asistido numerosos medios de comunicación, el Director General, Benjamín Viloslada, el gerente de la Fundación Bit, Gabriel Frontera, y el responsable de seguridad informática del Gobierno de las Islas Baleares; Xisco Calafat.

Durante la visita, el director gerente de la empresa INTEC, Juan José Fuster, ha explicado las características de este proyecto que tiene por objetivo proteger a la sociedad y a las empresas de Baleares contra ciberataques e incidentes informáticos, a través de un centro de ciberseguridad dirigido por un equipo de expertos , que hasta ahora sólo era accesible para grandes multinacionales.

Gracias a este nuevo centro, INTEC Tramuntana “hace accesible la ciberseguridad a pymes y entidades de menor envergadura las cuales son muy vulnerables a ataques informáticos”. Y estos ataques, en muchas ocasiones -afirma Juan José Fuster- resultan letales para estas entidades: “El 60% de las pequeñas y medianas compañías desaparecen en el plazo de los 6 meses siguientes después de haber sufrido un ciberataque”.

Con este centro, la empresa no sólo piensa ofrecer estos servicios a empresas de las Islas Baleares, sino que también entra a competir en el mercado internacional de las empresas de ciberseguridad, con un producto como es la vigilancia informática, clave para las grandes empresas, y ofrecido por INTEC a precios muy competitivos. No en vano, INTEC ya esta colaborando con las fuerzas del orden, y cuenta con su propia red internacional de colaboradores: empresas, centros de investigación y especialistas a varios países como USA, UK e Israel.

En este sentido, el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamín Villoslada, ha querido poner en valor la magnitud que un proyecto como este tiene para las Islas Baleares “en cuanto que representa también un polo de atracción de talento para profesionales de alto nivel” y materializa así el espíritu de la campaña del Gobierno; “Sol y Datos”, con la cual se pretende “dar a conocer los atractivos de nuestras Islas, no sólo para atraer turistas con un modelo de Sol y Playa, sino también generar riqueza con un nuevo modelo económico basado en el conocimiento”.

Según ha explicado el gerente de INTEC, Juan José Fuster, el proyecto ESCUT ha sido diseñado con los sistemas de seguridad más innovadores de la actualidad; con subsistemas que combinan Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Ciber Inteligencia y Sistemas de Orquestación, Automatización y Respuesta a Incidentes. Gracias a esta tecnología, ESCUT vigilará en todo momento la ciberseguridad en todo el ámbito balear, permitiendo avanzarse a los incidentes y responder lo más bien posible a las amenazas que cada vez son más numerosas y de mayor complejidad.

Así, durante la visita, Joan José Fuster ha explicado cuáles son los peligros más comunes a los cuales se enfrentan las empresas y que van desde usurpación de identidad, el robo de datos bancarios, o los ataques a través de programas maliciosos. Joan José Fuster ha mostrado también algunos de los sistemas a través de los cuales operan los delincuentes informáticos; y que afectan tanto a empleas como particulares.

La empresa del ParcBit, INTEC, con un 100% de capital mallorquín es una de las primeras empresas especializada en ciberseguridad en España y cuenta ya con clientes en diferentes países del mundo; empresas multinacionales y organismos oficiales. Además, y según han previsto desde la propia empresa, la actividad de este nuevo centro de ciberseguridad requerirá cubrir en los próximos meses un considerable número de puestos de trabajo, por el que esperan que la marca se convierta también en un elemento para la retención y la importación de talento; la creación de nuevos puestos de trabajo para técnicos locales, la generación de riqueza, y la reinversión local de los beneficios.

Datos sobre la ciber delincuencia:

• La delincuencia se centra más en lo digital que en lo físico, actualmente el 70% de los delitos ya son digitales.

• El 43% de los ciberataques se dirigen contra las pymes.

• Los costes directos en los cuales incurren las pequeñas y medianas empresas después de un ciberataque ascienden a unos 35.000 euros de media.

• Durante el 2017 las pérdidas causadas por la ciberdelinquéncia fueron de 600.000 millones de $.

• Únicamente en el segundo trimestre del 2017, INTEC atendió incidentes en Palma con un
coste real en pérdidas de más de 1.200.000 euros.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir