Tecnología

¿Quieres hablar con tu casa?

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 6 de junio 2018 | 9:17 Hrs.

La ciencia ficción muchas veces nos ha mostrado a sus protagonistas interactuando con su entorno vía voz, dando ordenes y “el sistema” reaccionando a ellas. Pues esto ya es posible en una Smart Home actual. Los asistentes virtuales cada vez son más “inteligentes” y han llegado para hacernos la vida más fácil. 

Smart home con asistente virtual

Hemos hablado mucho en esta temporada de Smarthomes (casas inteligentes) y Asistentes virtuales.

Pero a pesar de las bondades que hemos destacado en varias ocasiones, sobre todo los dispositivos de escucha en casa (Amazon Echo, Google Home y Apple Home Pod), ninguno está disponible en España.

amazon echo dot
Amazon Echo Dot, la versión reducida del altavoz inteligente de Amazon

Pues Google ha anunciado que este año tendremos en España su Google Home en las tres versiones disponibles: Minihome y Max. Eso, sumado a ser el único que entiende Español (y 29 idiomas más) y a los más de 5000 dispositivos compatibles para la Smarthome conectables a Google Assistant (el asistente vía voz común a todos los dispositivos) hace de este sistema el más atractivo en este momento.

Sony ha comenzado a vender televisores compatibles con esta tecnología, mostrando en su pantalla la información que encuentra Google Home y pudiendo interactuar con las opciones de la TV vía voz, e incluso han mostrado mandos a distancia con micrófono incorporado.

Otras marcas involucradas en ofrecer dispositivos “Google Assistant Ready” son Philips, IKEA, JBL, Bang & Olufsen o Panasonic o LG, que quiere llevar el sistema a lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, aire acondicionado, hornos, robots de limpieza o secadoras. E incluso  40 fabricantes de coches están involucrados con este asistente. También hay que contar los dispositivos Android, con el sistema operativo de Google, como los populares ChromecastMy Box de MiNvidia Shield, y muchos otros que también incorporarán conectividad con el mencionado asistente.

Es cierto que Amazon está apostando muy fuerte en su Echo (de hecho fue el primer altavoz asistente en el mercado) y además de varios dispositivos conectables creados por ellos, tiene un amplísimo ecosistema de dispositivos que se entienden perfectamente con su sistema. Pero tiene un pequeño problema actualmente, solo entiende inglés. Para muchos, esto será una barrera, sobre todo a medida que los asistentes comprendan frases más complicadas.

Además, Google assistant ha asegurado que será capaz de ejecutar una pila de acciones con un solo comando de voz programable. De esta forma será posible decirle en casa “Google, activa el modo cine“, y que, si tenemos los dispositivos adecuados:

  • Baje las persianas.
  • Adecúe la intensidad de la luz.
  • Active el sistema 5.1 de sonido.
  • Encienda la TV
  • Y abra Netflix.

O decir “Google, ya estoy en casa” y que:

  • Encienda las luces.
  • Abra las persianas.
  • Encienda la calefacción o  aire acondicionado interpretando la temperatura exterior e interior.
  • Encienda el equipo de música.
  • Y le diga la aspirador robot que vuelva a su estación de carga, para no molestar con el ruido.

Además, el nuevo Assistant permite una comunicación fluida, diciendo “Ok Google” una sola vez, y pudiendo mantener una conversación de varias preguntas – respuestas seguidas. También han incorporado al asistente expresiones como “eeh” o “ah!” para hacer más natural la conversación. Y otra novedad importante es la de dar varias indicaciones en una sola frase, como por ejemplo “Ok Google, activa modo cine, pon la temperatura a 24 grados, enciende el horno y avísame cuando esté a 180º“. Y todo esto sin moverte del sofá…

Autor: Xisco Luque


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir