Tecnología

Pupurrí tecnológico

La neutralidad en la red, Steam y Gabe Newell, Lyft, impresoras de piel humana y Google I/O. La tecnología y su actualidad no para, por lo que esta semana traemos un resumen de actualidad, y podemos asegurar que dejamos mucho en el tintero.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 17 de mayo 2018 | 6:36 Hrs.

El mundo de la tecnología gira cada vez a más revoluciones. Cada día se producen noticias relevantes y se presentan nuevos productos, pero esta semana ha sido especial mente jugos. Por esta razón, creamos la primera edición de “pupurrí tecnológico“.

Hoy, en lugar un tema principal como es habitual, hemos preparado una gran sección de actualidad tecnológica. ¡Arrancamos!

Adiós a la neutralidad de la red el 11 de Junio

Neutralidad en la red

Se acabó. A partir del 11 de junio se espera que una red igual para todos va a ser historia, según la federación de comunicación de EEUU.

¿Esto qué quiere decir? Para la mayoría de la población, quiere decir que habrá una internet de dos velocidades, una red rápida y otra lenta, basadas en el dinero y la economía, favoreciendo ciertos contenidos y a algunas empresas.

Por ejemplo, una operadora podrá vender datos ilimitados para ciertos servicios (los que le paguen) y un caudal mucho menor para los que no paguen. De esta forma, pequeñas empresas sin el poderío económico de las grandes no podrán ofrecer una calidad de servicio óptima porque la propia operadora restringirá la velocidad a las que sus usuarios accedan a ese servicio.

Es muy preocupante, destruyen la libre competencia en la red, y cabe la posibilidad que tengamos que seleccionar nuestra operadora según los contenidos que queramos consumir, siendo una experiencia horrible si queremos usar un servicio no afín a nuestra operadora.
Todavía no podemos cuantificar el impacto de esto si al final se lleva a cabo, pero estoy totalmente en contra de esta regulación, ya que hasta el momento cualquier persona con una idea y conocimientos podía usar el democrático mundo de internet para crear un imperio (por ejemplo un tímido estudiante de Harvard podía convertirse en una de las personas más ricas del mundo creando una web desde su habitación en la residencia para intentar ligar, un libro de caras, Facebook; si se lleva a cabo esta iniciativa será mucho más difícil que ocurra algo parecido).

Steam link App pone todo el catálogo de Steam en tu tablet o smartphone

Steam powered

Gabe Newell, CEO de VALVE
Gabe Newell, CEO de VALVE

Traemos esta noticia para hablar de una plataforma que todo gran jugón conocerá pero que para muchas persona es un terreno inexistente. Hablamos de Steam, una plataforma creada por Gabe Newell, creador de una serie de videojuegos mítica en el mundo gamer: Half-life. Con tan solo dos videojuegos se ha convertido en una de las licencias más famosas de la historia de los videojuegos, fundó su propia productora, Valve, y mientras el mundo esperaba la tercera parte de Half-life (todavía lo hacemos desde hace muchos años) creo la plataforma Steam: un sitio web donde publicar y comprar todo tipo de juegos para PC desde casa a través de internet. Fue el primero, algo que parecía imposible que triunfara, y lo hizo. No solo lo hizo, arrasó con el mercado, y es la plataforma más popular con muchísima diferencia.

Pues acaban de anunciar que sacan un sistema para poder jugar a los juegos de tu PC usando un dispositivo móvil, o dispositivo conectado a tu TV (Apple TV o Android TV), ya sea un smartphone o una tablet, de forma remota, a través de la recién presentada Steam Link app. El juego se ejecuta en el PC pero tú lo juegas desde cualquier lugar de la casa usando la pantalla del dispositivo y usando un mando bluetooth (de los que hay cientos y de todos los precios). Se convierte en una especie de Nintendo Switch (salvando las diferencias, por supuesto) pero disfrutando del inmenso catálogo disponible en Steam.
Esta noticia nos ha servido para presentar a uno de los programadores referentes en el mundo de los videojuegos, y para decir ¡larga vida a Gabe Newell! (y que saque ya Half-life 3, por favor).

Cualquier persona puede solicitar un taxi autónomo Lyft en Las Vegas

Lyft

A pesar de que el mercado de los coches autónomos está un poco convulso últimamente con accidentes mortales de por medio, es un mercado que los 30 taxis autónomos de Lyft superan sus primeras pruebas y ahora cualquier persona en Las Vegas puede solicitar uno está llegando para quedarse. Hace mucho tiempo que hablamos de ello.

De hecho en nuestro primer programa en IB MAGAZINE dedicado al CES 2018, la gran feria de tecnología que se celebra en Las Vegas cada principio de año, hablamos de un servicio de taxis autónomos que se estrenó en dicha feria para que los visitantes de la misma pudieran solicitar el servicio de uno de estos vehículos de forma gratuita para desplazarse por la ciudad. El servicio fue un verdadero éxito, aunque era un test. Recordemos que eran BMW’s autónomos a los que prácticamente no se les distinguía del modelo tradicional, ya que los sensores están realmente integrados, con chofer, el cual solo interviene al arrancar o estacionar el coche (para cumplir la ley vigente en EEUU para este tipo de vehículos).

Pues desde el día 3 de mayo este servicio ya es oficial, cualquier persona que esté en la ciudad puede solicitar el servicio. Durante estos 4 meses la flota Lyft ha realizado más de 400 viajes sin incidencias, realmente destacable porque es sabido que el tráfico en esa ciudad es poco menos que infernal.

Aquí hay que destacar que esto sigue siendo una prueba, por ello sólo seguirán operando dentro de 20 destinos preprogramados considerados de “alta demanda”, es decir, desde y hacia hoteles, centros turísticos y de espectáculos dentro de la zona del Strip. Pero desde luego es un grandísimo paso para normalizar el uso de este tipo de vehículos.

Una pistola que imprime piel para sustituir las populares tiritas

Parece un dispensador de cinta adhesiva, pero en realidad lo que hace es colocar tiras de “piel” creada a partir de unos cartuchos de gel. Este nuevo dispositivo busca aplicar un gel compuesto por células de piel, colágeno y fibrina para ayudar a curar heridas.
El problema de los compuestos artificiales es la dificultad para aplicárselos al paciente. Los tejidos se imprimen con máquinas aparatosas que difícilmente pueden funcionar en un quirófano. Varios investigadores de la Universidad de Toronto han diseñado un aparato que trata de solucionar este problema siendo considerablemente más pequeño. Para conseguir que sea tan pequeño y manejable ya no crea mallas, sino un gel con células vivas.
El aparato con forma de pistola funciona mediante cartuchos de gel bioartificial, como si de cartuchos de tinta se tratase. Según sus desarrolladores, los cartuchos con el gel son de un sólo uso y pueden ser personalizables para las necesidades de cada paciente. Al aplicarlo sobre una superficie se crean láminas de tejido cutáneo gracias a unos rodillos que hay en la zona de contacto.

Google I/O 2018

Solo hablamos de un adelanto, y en un próximo programa detallaremos más detalles de la presentación anual de las nuevas tecnologías de Google (hablamos de la de Facebook hace una semana). No ha sido muy revolucionaria, pero lo que podemos decir es que están enfocando muchísimo desarrollo en su asistente virtual, el cual está llegando a tal nivel que según lo que prometen podrá realizar llamadas por nosotros. Imaginemos que vamos conduciendo y le decimos: “Llama a tal persona y dile que llegaré tarde a la reunión”. El asistente de forma autónoma llama a la persona indicada, espera que conteste, saluda, y usando una conversación natural, le explica lo que acabamos de decir, espera respuesta de despedida, dice “gracias y adiós” y cuelga. Me lo imagino como herramienta para tímidos que no se atrevan a pedirle una cita a la chica que les gusta.

Autor. Xisco Luque


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir