Tecnología

OCU advierte sobre el almacenamiento en la nube

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 7 de marzo 2017 | 12:19 Hrs.

 

OCU ha analizado los servicios que ofrecen Amazon Cloud Drive, Dropbox, Google Drive, iCloud, Mega, Onedrive y 4Shared y que permiten a los usuarios almacenar en la nube, contenidos e información personal.

OCU recuerda que el usuario sigue siendo propietario de los contenidos que sube a la nube, la mayoría de las empresas reconoce esta propiedad y la custodia que ejercen sobre los contenidos no supone ninguna cesión por parte del consumidor, con la excepción de Google Drive.

El consumidor puede cancelar su cuenta en la nube siempre que quiera. En algunos casos también lo puede hacer el proveedor del servicio (uso ilegitimo o inactividad).

Para que los usuarios puedan almacenar sus contenidos en la nube de forma segura, OCU hace las siguientes recomendaciones:

  • N o se debe confiar en la nube ciegamente y por ello aconseja almacenar en otro soporte copias de seguridad de sus contenidos, especialmente si le importan mucho.
  • Compartir los contenidos con personas de confianza ya que ellas podrán a su vez compartirlos con terceros fuera de su control.
  • No subir a la nube información delicada, como un documento que recoja las claves de acceso a las cuentas bancarias. La nube no es inexpugnable (en septiembre del año pasado, sin ir más lejos, Dropbox fue objeto de un robo masivo de contraseñas).
  • Si sincroniza sus dispositivos, lo que haga en cada uno de ellos se replicará en los demás (por ejemplo, si borra un fichero usando la aplicación de la nube que se ha descargado en el móvil, no espere poder acceder a él entrando en la web de la nube desde una tableta).
  • Seguir las precauciones generales de uso seguro de internet: elija bien y memorice sus contraseñas, no se conecte desde ordenadores públicos, actualice su antivirus, etc.
  • Si se desea abandonar la nube, exija que los datos le sean devueltos o que se le facilite su portabilidad a otra nube, si ese es su deseo.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir