Tecnología

“De mayor quiero ser madre”. Mujeres y tecnología.

En una semana tan especial como "la semana internacional de la mujer", aprovechamos para analizar el papel de la mujer en un sector tan importante hoy en día como el de la tecnología. Y, como veremos al final del artículo, no progresa adecuadamente.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - jueves, 15 de marzo 2018 | 2:52 Hrs. tecnologias TIC

En una semana tan especial y tan necesaria, sobre todo en nuestro sector, el tecnológico, en el que el papel y el interés de la mujer es tan minoritario hoy en día todavía. La brecha de género en el sector es más preocupante cada día, por dos razones principalmente:

  • La importancia del sector tecnológico en la sociedad cada día es más relevante, con lo que un papel importante de la mujer llevaría a mucha más visibilidad, presencia y capacidad de decisión. Hoy en día es un sector dirigido por y para hombres, y si la mujer no se posiciona en cargos de importancia, seguirá así por mucho tiempo, perdiendo las mujeres la oportunidad de dirigir e influir en los caminos a tomar. Porque todos conocemos y son de dominio público nombres como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg o Elon Musk, pero me gustaría saber si conocen el nombre de una mujer del sector tecnológico.
  • Según la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial de 2014, la brecha salarial de género en salario por hora en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas es del 25%, por encima del 17,5 % de media, factor muy preocupante y un motivo de peso para alejar a la mujer del sector.

Al famoso y mediático Mobile World Congress la asistencia de la mujer solo fue del 25%, y, según la patronal Ametic, su presencia en el sector TIC español es del 37,4 %.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, las mujeres solamente representan el 25% de los estudiantes de ingeniería, a pesar de que son ellas las que mejor notas obtienen en las pruebas de Selectividad.

“El mundo que viene es tecnológico, si las mujeres no están formando parte de él, el mundo lo van a diseñar otros”, asegura la catedrática en Ciencias de la Computación y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Amparo Alonso.

En la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), entre 2003 y 2015 el porcentaje de mujeres que se incorporan al centro apenas ha mejorado, menos de un 1 % (este último año era del 31,10 % frente al 68,90 % de los hombres).

Lo más curioso es que en los 80, en EEUU las mujeres representaban casi el 40% de matriculadas universitarias en ingenierías informáticas.

 

“JAMÁS HE OÍDO A NINGÚN NIÑO QUE DE MAYOR QUIERA SER PAPÁ, SINO ARQUITECTO, FUTBOLISTA O INGENIERO”

 

Todos estos datos denotan un problema educacional que probablemente viene desde la cuna. No educamos a nuestras niñas de forma que vean apetecible iniciar una carrera como ingeniera, los juguetes (si vas a una tienda de juguetes, los dirigidos a las niñas principalmente las orientan a ser mamás, muy respetable pero limita mucho la visión), dibujos animados y películas casi nunca representan a una mujer como experta en tecnología. Los hackers de película son siempre hombres. “De mayor quiero ser mamá”, respuesta que me dio mi hija Thalía de 5 años cuando hace poco le pregunté que qué quería ser de mayor, y eso que yo, personalmente, me esfuerzo en inculcarle y enseñarle las posibilidades de la ciencia, la matemática y la informática.Y jamás he oído a ningún niño que de mayor quiera ser papá, sino arquitecto, futbolista o ingeniero.

Así que hoy vamos a apoyar la causa dando detalles de mujeres en la tecnología, auténticos baluartes a los que no se les da la importancia ni la visibilidad  que merecen, y sin las cuales la informática no sería lo que conocemos hoy en día, pero que representan la capacidad y la importancia que han tenido dentro del sector, y para que sirvan de inspiración para las nuevas generaciones:

 

1. Ada Lovelace (1815 – 1856)

mujeres y tecnología

 

Hija del poeta Lord Byron, Lovelace fue la creadora del primer programa informático de la historia. Escribió para Charles Babbage, considerado el “Padre de la Computación” los diagramas destinados a su Analytic Engine. Es decir, fue una mujer quién creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

 

2. Edith Clarke

mujeres y tecnología

 

Fundamental para que hoy dispongamos de las electricidad tal y como la disfrutamos. Con una herencia pudo estudiar matemáticas y astronomía. Se decantó por la ingeniería aunque se encontró con numerosos problemas para encontrar trabajo. Finalmente la contrató General Electrics donde hizo sus primeras aportaciones en ingeniería eléctrica, y en 1921 patentó una calculadora gráfica que se utilizó para problemas de transmisión eléctrica. Clarke fue la primera mujer en presentar una ponencia en la reunión anual del American Institute of Electrical Engineering y la primera mujer profesora de ingeniería.

 

3. Grace Murray Hopper

Mujeres y tecnologia

 

Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, el primer ordenador electromecánico entre las décadas de los 50 y los 60. Esta mujer ha pasado a la historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel compilado, pensado especialmente para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimiento específicos de informática.

 

4. Frances E. Allen

Mujeres y tecnología

 

Fue la primera mujer que recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática, en 2007 por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento. Una de las mujeres más importantes en el mundo de la tecnología ya que todas sus aportaciones mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador. Investigadora de IBM y pionera en el campo de optimizar compiladores. Sus logros incluyen trabajo en compiladores, optimización de código, y computación paralela. También tuvo un rol importante en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana.

 

Fuente: Ibmagazine

Tags: , , , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas