Tecnología

La Fundación Bit publica la “Guía balear de comercio electrónico”

La publicación repasa los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio online, desde el coste, el tipo de tecnología, el pago, hasta la logística y los aspectos legales

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 29 de junio 2018 | 8:13 Hrs.

La Fundación Bit ha presentado esta mañana la “Guía balear de comercio electrónico”, una compilación de todo lo que se tiene que plantear una empresa o emprendedor a la hora de abrir una tienda virtual, un trabajo útil para las personas que quieren vender en Internet y también para aquellas que ya lo hacen.

 

Se trata de una publicación del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) fruto de una actualización de la guía publicada en 2013, surgida, por un lado, a raíz de la demanda de consulta vigente que han hecho diferentes actores de las Islas Baleares durante los últimos 5 años y, por otro lado, por la continúa expansión del comercio electrónico y las tecnologías que están vinculadas.

 

Con esta reedición se ha actualizado y completado la guía con testimonios de algunos negocios de Baleares que venden online y explican como les funciona. Es el caso de Amart Palma, Ariany Cítrics, Don Dominio, La Polleria, Tailor Tails, abcMallorca y Ibiza Blau Music, siete ejemplos de negocio basados en el comercio electrónico y con diferentes puntos de partida.

 

También han contribuido con la guía expertos en la materia, tales como Jorge Morell, abogado especialista en derecho tecnológico, así como las entidades del sector Cámara de comercio de Mallorca, Asociación Balear de empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GsBit), PalmaActiva, el clúster TurisTec y su empresa asociada Roiback.

 

Durante la presentación han asistido representantes de todas las entidades implicadas: Biel Frontera, gerente de la Fundación Bit; Xavier March, presidente de GsBit y, David Ezquerro Taylor, “Global Partnerships Manager” de la empresa Roiback, dedicada a proveer de servicios los hoteles para potenciar su canal de venta directa.

 

Mientras Biel Frontera ha agradecido la colaboración a todas las entidades participantes en la redacción de la guía, Xavier March de GSBIT ha comentado que “se tiene que conseguir transmitir que los negocios digitales se tienen que tomar igual de seriamente cómo si se tuviera que abrir una tienda en la calle de Sant Miquel”.

 

Por su parte, David Ezquerro de Roiback ha añadido que: “las webs no sólo tienen que tener un diseño atractivo sino que también tienen que estar preparadas para recibir un importante tránsito de visitas que pueden convertirse en reservas”.

 

Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de abrir una tienda virtual?

 

Respecto a los contenidos de la guía, después de hacer un primer análisis de los diferentes tipos de comercio electrónico, la publicación repasa otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio online como el coste, que vendrá condicionado por las funcionalidades, el tipo de tecnología (código abierto, extensiones de “e-commerce” a gestores de contenidos, tiendas virtuales en la nube, centros comerciales virtuales, mercados propios y de economía colaborativa), el pago, la logística y los aspectos legales.

 

La guía también incluye un apartado sobre las reservas online en el sector turístico, dado que este sector es el principal motor de la economía balear. Los motores de reservas online permiten a los clientes de los establecimientos turísticos hacer la reserva en tiempo real y desde cualquier sitio web y, a su vez, la empresa puede gestionar la disponibilidad, aplicar sus políticas comerciales sin tener que depender de intermediarios y realizar campañas y promociones para potenciar el canal directo.

 

Para acabar y de manera sintética, se resume en doce pasos como crear un comercio online.

 

Situación actual del “e-commerce” en Baleares:

 

Según datos del INE 2017, nuestra comunidad ya hace años que se posiciona en los primeros lugares en cuanto a las compras online dentro del territorio español, con un 62,7% de personas de Baleares que han comprado alguna vez por Internet frente el 54,7% del resto del Estado.

 

Según la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay, el 28% de las pequeñas y medianas empresas baleares ya vende a través de Internet, cifra que dobla el porcentaje de empresas que lo hacía en 2016 (13%). Además, según la misma fuente, las pequeñas y medianas empresas baleares que operan a través de Internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (80%).

 

En cuanto a las tendencias actuales, los consumidores se han convertido en canales omnidireccionales, lo cual favorece una ruta cada vez más híbrida entre la esfera física y virtual a través de múltiples dispositivos. Ahora, el cliente quiere las ventajas del comercio electrónico (24 horas/ 7 días, ahorro de tiempo, comentarios otros clientes, amplia selección, consulta del stock, fácil devolución, …) y las de la compra de proximidad (placer experiencial, inmediatez, trato humano, contacto directo con el producto, …).

 

Otro factor que ha hecho evolucionar el comercio electrónico es el uso de smartphones y tablets, el cual es generalizado a toda la población y, por lo tanto, así como crece el comercio electrónico en general, también lo hace a través de los dispositivos móviles o de mano.

 

Casos de éxito de tiendas virtuales de Baleares:

 

Amart Palma (www.amartpalma.com):

Tienda física de venta de productos de regalo artesanales y personalizados que vende en Internet. En diciembre de 2016 abrieron la web con tienda online y las ventas online se dispararon de tal forma que tuvieron que tomar la decisión de cerrar la tienda física.

 

Ariany Cítrics (www.arianycitrics.com):

Agricultores que empiezan a vender cítricos a través de Internet en 2018 con la intención de dar más valor al producto de aquí, de Mallorca, para llegar así al consumidor final y a empresas que venden directamente al consumidor final, sin intermediarios.

 

Don Dominio (www.dondominio.com):

Empresa que se fundó en 2007 para vender y gestionar dominios y alojamiento web desde Mallorca. Su oferta ha ido creciendo a lo largo de los años y ya gestionan actualmente más de 800 extensiones, 300.000 dominios y tienen más de 110.000 clientes.

 

La Polleria (http://lapolleria.tienda/):

Partiendo de la gran aceptación de sus productos y de la experiencia del negocio de 40 años de existencia, se planteó la apertura del canal online como vía de comunicación directa con la clientela, a través de Facebook principalmente, ofreciendo la posibilidad de comprar online y recoger el pedido de pollos en la tienda o de recibirla a domicilio.

 

Tailor Tails (http://tailortails.com):

Su misión es ofrecer complementos de paseo, juguetes y camas para animales, todo hecho a mano por artesanos de diferentes lugares del mundo. En un principio, el lugar de venta eran los mercados de temporada, pero pronto se creó la página web, donde se encuentra todo su stock, lleno de piezas únicas y donde cada pieza tiene su historia.

 

abcMallorca (www.abc-mallorca.com / restaurants.abc-mallorca.com):

Empresa que posibilita la reserva y pago de mesas de restaurantes en su web. En 2017 la empresa desarrolla su propia aplicación de reservas que «permite obtener la mejor mesa de los restaurantes más buscados de Mallorca» y donde se pueden leer los comentarios y mirar fotos y vídeos del establecimiento.

 

Ibiza Blau Music (http://www.canblau.net/ca/):

Escuela de música que vende cursos a través de Internet desde Ibiza. El hecho de ofrecer los cursos online da un alcance enorme al proyecto y permite que el talento y el know-how ibicenco llegue a cualquier lugar del mundo. Disponen de un acuerdo con el grupo Point Blank Music School que posiciona Can Blau junto a otros centros de formación musical localizados en Londres, Los Angeles o Mumbai.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir