Tecnología

Drones: la revolución del marketing turístico

Hundredrooms y Artik explican las innumerables aplicaciones que tiene esta tecnología para crear experiencias únicas en el sector

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 12 de mayo 2017 | 12:50 Hrs.

Los drones ya son parte indiscutible del negocio turístico. Ya sea para colocar una cámara de aventura o para explorar una ruta, estos particulares aparatos son de lo más útil. Se han hecho tan populares que su precio y facilidad de uso permiten a cualquier aficionado tomar espectaculares imágenes que luego se usarán en acciones de promoción turística a través de Internet y redes sociales con un éxito rotundo.

Sin embargo, aunque se oye mucho hablar de ellos, realmente se desconocen algunos hitos, como por qué surgieron, cómo funcionan, qué tipos hay y qué se necesita para un manejo seguro de los mismos. Para responder a estas incógnitas, Hundredrooms acogió ayer el evento ‘Drones: la revolución del marketing turístico’. Para ello contó con la presencia de Álvaro Rodríguez, director técnico y fundador de Artik Center, un espacio multidisciplinar enfocado a la creatividad (fotografía, teatro…), coworking y talleres de tecnología.

En la charla se habló de las aplicaciones que tienen estas herramientas en el turismo. Un dron es un vehículo aéreo no tripulado por humanos. Aunque surgieron para uso militar, actualmente se aplican a muchísimos aspectos gracias a la apertura de internet y al abaratamiento de los costes, que facilita que todos los pilotos y aficionados de drones se conecten y puedan “nutrirse unos de otros”, tal como apuntó Rodríguez.

Principalmente los drones se utilizan para promoción turística, pero también son muy importantes para usos de responsabilidad social y turismo interactivo (visitas virtuales), por ejemplo. Rodríguez señaló la importancia de su aplicación para la protección de ambientes, “para que los turistas consigan ver sitios a los que no pueden o no deben acceder”.

Incluso, apuntó, sirven para la creación de espectáculos, algo “muy fácil y barato”. También se pueden utilizar para mejorar la propia realidad de los viajeros, gracias a tecnologías como la realidad virtual y la aumentada.

Para Rodríguez, se trata de unas tecnologías “que ya están, pero que no se están aprovechando”. Para él, si todas estas aplicaciones realmente se dieran, el sector turístico conseguiría mejorar a la hora de “vender experiencias en lugar de productos”, así como “crear un sector mucho más interconectado”, algo que la sociedad actual “está demandando constantemente”.

“A parte de todo el valor que pueden aportar al sector turístico, tienen otros muchos usos como las carreras de drones, que cada vez son más populares”. Para este objetivo se venden tanto minidrones como cualquier tipo de accesorios. “Por ejemplo, esto se podría hacer en los aeropuertos, para amenizar la espera”, indicó el experto.

A su parecer, esto no está ocurriendo porque se piensa que aplicar los drones a todos los niveles eliminaría ciertos puestos de trabajo, pero desde Artik insisten en que “aunque algunos se destruyen, otros tantos se crean, no solo para montar y conservar los drones, también para operarlos y hacerlos más eficaces”. Así, “se mejora la experiencia de los trabajadores del sector turístico, de los viajeros y en general de la sociedad”.

Por otro lado, están los límites legales. Actualmente, la gestión de los permisos “es complicada, pero posible; como es un sector tan incipiente, en lugar de optar por regularlo poco a poco, han optado por prohibirlo todo e ir estudiando cada caso”. A su parecer, esto se podría solucionar con “un poco de sentido común, tanto por parte de las administraciones como de los propios operadores, que tienen que saber qué es seguro y qué no”.

Los drones sirven para casi todo

Las aplicaciones más comunes son grabar, uso para arqueología (cámaras térmicas, sensores…), vigilancia de desastres naturales, control de ganado y cultivos, fumigaciones… Para Rodríguez, las aplicaciones futuras pasan por la microtecnología, drones policías “aunque ya son reales”, seguimiento de masas, control de tráfico e incluso drones ambulancia. De hecho, se espera que en los próximos años aumente exponencialmente el número de drones utilizados en las distintas áreas:

Uso de drones esperado en Europa

Agricultura – 100.000, Energía – 10.000, Reparto – 100.000, Seguridad Pública – 50.000 (Fuente: SESAR)

Paralelamente, cada vez hay más gente que busca en internet información sobre drones, bien sea para conocerlos o para iniciarse en este mundo. BI Intelligence espera que las ventas de drones alcancen los 12.000 millones en 2021, un crecimiento del 7,6%.

No obstante, en EEUU todavía nos llevan bastante ventaja en el uso y manejo de drones, siendo el mayor mercado potencial para aviones no tripulados comerciales, por delante de Europa y China. Según datos de Google, los estadounidenses son los que más buscan sobre drones en la web, seguidos de canadienses y australianos*:


Fuente: Google Trends

*Según la tabla, 100 corresponde a la ubicación con mayor frecuencia de búsquedas en proporción al total de búsquedas realizadas en esa ubicación.

Ejemplo de aplicaciones reales en marketing turístico:

Tags: , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas