Tecnología

Arranca este jueves el IBTalks’17 más social y sostenible

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 3 de octubre 2017 | 8:30 Hrs.

El ciclo de conversaciones IBTalks’17 incluirá debates por parte de expertos y empresas sobre temas de actualidad como son la sostenibilidad, el tratamiento del agua, las TIC, los nuevos viajeros y la medicina preventiva.

Según ha recogido en un comunicado la Dirección General de Innovación e Investigación, el director general, Pep Lluís Pons, ha ha explicado que se realizarán cuatro sesiones que pretenden acercar los clusters y las empresas que los forman a la sociedad civil y así dar visibilidad a su tarea en R+D+i en transferencia del conocimiento.

El ciclo se celebrará en el ParcBit durante los meses de octubre y noviembre, repartido en cuatro sesiones, donde expertos y empresas en colaboración con los clusters baleares debatirán sobre temas de actualidad.

La primera de los encuentros IbTalks será el jueves día 5 de octubre, en el claustro de Son Espanyol del ParcBit, liderado por el cluster Balears.t, bajo el hilo conductor ‘Contribuyendo a los atributos territoriales diferenciales de Baleares’.

Durante el encuentro se debatirá sobre la sostenibilidad del territorio y el turismo a través de preguntas. Se invitarán expertos conscientes de que un cambio de modelo es posible como la directora de sostenibilidad de Tirme, Amalia Cerdá; el CEO y fundador de mallorcawifi.com, Maurio Socías; y el presidente de Camp Mallorquí, Antonio Garcias.

El ciclo IbTalks continuará con un segundo encuentro el día 26 de octubre con el cluster CliqIB y la temática ‘Innovación en tratamientos del agua’, el día 9 de noviembre con Turistec y las ‘Nuevas tecnologías para nuevos viajeros’ y el día 23 de noviembre con la ‘Medicina preventiva en las Baleares’ a cargo del cluster de biotecnología Bioib.

En la actualidad, Baleares cuenta con cuatro clusters sectoriales, con sede en el ParcBit, formados por empresas interconectadas que afrontan oportunidades o desafíos similares y que se relacionan para cooperar y competir al mismo tiempo desde el uso intensivo del conocimiento.

PLAN DE CIENCIA

El Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento de les Illes Balears 2013-2017 contempla dos líneas de actuación para poner en valor los clusters basados en el conocimiento. Por un lado contiene acciones de apoyo al cluster y a las empresas innovadoras y, por otra parte, acciones de impulso para su competitividad.

El objetivo es poner en marcha medidas de acompañamiento y de apoyo que ayuden a fortalecer la estructura de los clusters y a hacerlos más competitivos a la hora de pedir financiación externa.

Desde 2009 los clusters han recibido financiación de la Dirección General de Innovación e Investigación mediante dos convenios plurienales que cubrieron los gastos de la estructura organizativa de los clusters, proporcionando por término medio una financiación total de 100.000 euros anuales por cluster.

Ahora mismo se está tramitando una nueva convocatoria (2017-2018) para la misma finalidad con un crédito presupuestario de 600.000 euros.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir