Tecnología

Bel Busquets presenta los nuevos incentivos fiscales para inversiones en Investigación

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 15 de febrero 2018 | 10:22 Hrs.

Ayer, en la incubadora de empresas del ParcBit, se ha llevado a cabo una sesión informativa dirigida principalmente a empresas y medios de comunicación para dar a conocer de primera mano los nuevos incentivos fiscales para inversiones en proyectos y empresas dedicadas a la investigación y la innovación.

En los últimos cuatro años el gobierno ha multiplicado por cuatro el presupuesto dedicado a convocatorias competitivas de investigación e innovación pasando de 3 a 8 millones, llegando a los 8.315.000 millones de euros previstos para este año 2018», según ha declarado la vicepresidenta y consejera de Innovación Investigación y Turismo, Bel Busquets.

A la presentación han asistido numerosas empresas del ParcBit interesadas en conocer estas nuevas deducciones y el resto de convocatorias de la Dirección General de Innovación e Investigación previstas para este 2018.

Junto con el director general de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons, la consejera Bel Busquets ha presentado las nuevas deducciones disponibles que desde el Gobierno de las Islas Baleares se han aprobado con el objetivo de favorecer la inversión en ciencia y empresas innovadoras.

De estas deducciones se podrán beneficiar las personas físicas que hagan una aportación económica a un organismo público de investigación o a un proyecto concreto de investigación, y suponen un 25% del importe aportado a estas finalidades que se devolverán en la declaración de la renta con un máximo de 6.000 euros.

Estos nuevos incentivos se añaden a los ya existentes (incrementando los límites de 600 euros a 6.000 y 12.000 euros); para empresas de reciente creación (35% de deducción hasta 6.000 euros); para empresas derivadas de un organismo público de investigación (deducción del 50% hasta 12.000 euros); e incorporación de las deducciones en capitalizaciones aplicables para inversiones hechas en empresas innovadoras de las Baleares (con el sello de empresa innovadora otorgado por el Ministerio de Economía) con los mismos límites de las empresas de reciente creación.

Según ha explicado la Vicepresidenta Busquets, el fomento de la inversión privada en investigación e innovación es uno de los objetivos a lograr por las administraciones en el marco de la estrategia Europa 2020, donde se establece que se tiene que aumentar el gasto público en investigación y desarrollo para atraer inversión privada. «Es por ello que desde el Gobierno, conscientes de la importancia de estos dos ejes (innovación y investigación) se ha apostado de manera transversal por el desarrollo económico a partir de estos con una presupuesto total de 21 millones de euros».

En este sentido hay que destacar la situación actual de las Islas Baleares donde la inversión en investigación por parte de las empresas supone sólo el 20% el total, «muy lejos todavía de la media estatal (55%) que se ha marcado el Gobierno como objetivo de convergencia y que se espera mejore gracias a las puesta en marcha de estos nuevos incentivos fiscales aprobados en la última Ley de presupuestos, a través de la cual se pretende incentivar la inversión en ciencia y en empresas innovadoras» según ha explicado el Director General de Innovación e Investigación durante su presentación.

En referencia al presupuesto total de las convocatorias de ayudas a la I+D+i en las Islas Baleares, la Vicepresidenta también ha explicado cómo «se ha multiplicado por cuatro el presupuesto dedicado a investigación e innovación pasando de 3 a 8 convocatorias anuales» con un importante incremento económico, pasando del 1.850.000 euros del 2014 a los 8.315.000 euros previstos para este 2018, «esto supone un incremento de 6.450.000€ o 4,5 veces más de presupuesto».

Así mismo el Director General Josep Lluís Pons ha explicado como «también en el presupuesto dedicado a las diferentes líneas de actuación del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación, es destacable no sólo este aumento de presupuesto en general sino también el dedicado a líneas de actuación para acciones vinculadas al emprendimiento, en las cuales se ha prácticamente duplicado el presupuesto del año anterior (2017)».

Además de la presentación de estos incentivos fiscales, durante la sesión informativa también se han dado a conocer las acciones vinculadas a las principales líneas de impulso del Gobierno en cuanto a investigación e innovación: (1) capital humano, (2) consolidación de la base científica, y (3) valorización tecnológica.

En cuanto al capital humano, el Gobierno Balear han reforzado las diferentes acciones encaminadas por un lado la la formación de personal investigador (I+d+i), con ayudas a la formación de personal y a la movilidad; y por otro lado a la incorporación a las empresas tanto de personal investigador como de técnicos de apoyo.

Desde la Dirección General de Innovación e Investigación también se han analizado las actuaciones que ya se estaban llevando a cabo y a las cuales se han incorporado mejoras y un incremento de presupuesto a partir de nuevos programas post-doctorales: Programa port-doctoral Margalida Comas para jóvenes investigadores; Vicenç Mut para investigadores séniors; y programa Felip Bauçà para la incorporación de personal post-doctoral a empresas. Así, las convocatorias destinadas a formación e incorporación de personal investigador se han incrementado con 430.000 euros/anuales.

A través de la línea de impulso para la consolidación base científica se pretende, precisamente, consolidar la base científica existente en las Islas Baleares, a partir de dos programas. El programa de dinamización de los recursos; incluye la creación e impulso de nuevos centros de I+D, el registro de grupos, las acciones especiales, la realización por primera vez de proyectos cooperados, y una primera convocatoria de proyectos de investigación propios financiados con el impuesto de turismo sostenible.

Por otro lado, el programa para infraestructuras y equipamiento científico-técnico; financiará las estaciones de investigación, el apoyo al equipamiento científico y tecnológico, y el Complejo Científico de I+D que se abrirá al ParcBit.

Finalmente, en referencia a las líneas de impulso para la valorización tecnológica, se pretende continuar trabajando para potenciar la colaboración entre los centros de investigación y el mundo empresarial mediante acciones específicas que permitan desarrollar investigaciones en base a las demandas empresariales, incorporar talento a las empresas incubadas, aumentar la transferencia de conocimiento y tecnología o el número de empresas de base tecnológica (EBT) y potenciando la incubadora de empresas. Y dentro de esta línea de actuación se han recuperado actuaciones orientadas tanto a empresas como clústers con convocatorias para acciones de I+D+i empresariales convocatorias para clústers del conocimiento.

Explicadas las diferentes líneas de impulso y para facilitar el acceso a este tipo de ayudas, el Director General también ha dado a conocer un mapa de convocatorias con las ayudas previstas para este 2018 dirigidas tanto a empresas (PYMES), Organismos públicos de investigación (OPIs) y asociaciones de empresas innovadoras (AEI’s), y que suponen hasta 8 convocatorias diferentes de subvenciones dirigidas tanto a proyectos del ámbito de la investigación como a proyectos relacionados con la innovación empresarial.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir