Salud

El sábado se celebrará la “Jornada sobre prevención del ictus” por el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - viernes, 26 de octubre 2018 | 8:08 Hrs.
  • El acto, organizado por Rehacer, se llevará a cabo este sábado a las 10.30 horas en CaixaForum
  • La consellera Fina Santiago asistirá mañana a las 13 horas a la lectura del manifiesto en la sede de la asociación

La Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) organiza este sábado 27 de octubre la II Jornada Informativa sobre Prevención del Ictus. El acto se llevará a cabo a las 10.30 horas en CaixaForum y será en motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Además, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, asistirá a la lectura del manifiesto que se realizará mañana en una jornada de puertas abiertas en la sede de la asociación.

El ictus es la primera causa de daño cerebral adquirido en España. Según la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), de los 104.000 nuevos casos que se dan cada año, el 95% son provocados por esta enfermedad. Ello lo convierte en la primera causa de discapacidad en adultos. En Baleares, una media anual de 2.124 personas adquiere un daño cerebral tras pasar por un ictus.

 

Desde Rehacer, miembro fundador de Fedace, denuncian que el sistema actual «olvida garantizar la calidad de vida, la inclusión social de las personas con daño cerebral adquirido y el apoyo a las familias». Consideran fundamental el desarrollo de una estrategia nacional de atención a estas personas y que se cree la categoría diagnóstica Daño Cerebral Adquirido en el alta de hospitalización de agudos. Además, piden que se elabore un censo de las personas afectadas para poder analizar sus necesidades y garantizar su calidad de vida e inclusión social, así como que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención.

Durante la jornada informativa del sábado la gerente de Rehacer, Teresa Villar, explicará el papel de la asociación ante el ictus. El neurólogo Antonio Rossiñol expondrá las causas fisiológicas y las consecuencias neurológicas de los accidentes cerebrovasculares. Además, se presentarán las secuelas que conlleva la enfermedad a partir de las ponencias de la fisioterapeuta, la psicóloga, la terapeuta y la trabajadora social de Rehacer. Por último, se contará con el testimonio en primera persona de un caso de ictus.

Por otra parte, durante el Día Mundial del Ictus, el lunes 29 de octubre, se colocará en Son Espases una mesa informativa sobre los accidentes cerebrales y la asociación balear Rehacer.

REHACER.- La Asociación para Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) nace el 1994 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la integración de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias. Potencia el desarrollo de la prevención, atención, rehabilitación e investigación de la enfermedad. El DCA es una lesión producida de forma súbita en las estructuras cerebrales. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, aunque pueda compartir perfiles de necesidad y de atención en las personas afectadas.

Rehacer es miembro fundador de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace) y de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Psíquico Física (Predif-IB). Además, forma parte de la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir