Salud

El rol del profesional sanitario es clave para conseguir empresas saludables

Durante la Jornada de Alimentación, Hidratación y Actividad Física en el Entorno Laboral

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 24 de mayo 2018 | 3:10 Hrs.

  • La salud y bienestar personal son esenciales para aumentar la productividad y sostenibilidad de las empresas 
  • El sobrepeso y el sedentarismo, factores de riesgo cardiovascular, son modificables en nuestra sociedad 
  • Además, en el marco de esta jornada se van a presentar las guías de Tratamiento Nutricional de las Enfermedades Cardiovasculares y la Diabetes para profesionales sanitarios de Quirónprevención

Los profesionales sanitarios de Quirónprevención se forman  en las mejores estrategias en hábitos de vida saludable en la Jornada de Alimentación, Hidratación y Actividad Física en el Entorno Laboral, organizada por Quirónprevención con la participación de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y en colaboración con Aquarius, Coca-Cola España, y el Grupo Mediforum, celebrada en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

En el encuentro se han abordado cuestiones clave para la promoción de la salud en el ámbito laboral, con el objetivo de que los profesionales sanitarios actualicen sus conocimientos en estos temas, incluyendo otros aspectos como el impacto de las redes sociales en el ámbito de la salud.

El Dr. Leopoldo Álvarez, Director de Relaciones Institucionales de Quirónprevención y de Relaciones con el Grupo Quirónsalud, ha explicado que estas sesiones forman parte de la estrategia de formación de la unidad de negocio de Prevención, que incluye sesiones en diferentes ciudades españolas y dirigidas, no sólo al personal ubicado en delegaciones propias, sino a profesionales asignados en empresas cliente.

“Hoy en día, nuestro profesional sanitario no ha de limitarse a cuidar de la salud de los trabajadores en el marco de una empresa segura, sino que ha de ir más allá y desempeñar un papel activo en la participación y promoción de la salud”, ha declarado.

A su modo de ver, alimentación, hidratación y actividad física son tres factores fundamentales en la lucha contra las enfermedades del siglo XXI: “Es por ello que nuestros profesionales deben cumplir un papel importante en la concienciación de los trabajadores sobre hábitos saludables”.

“La salud y bienestar personal son esenciales para aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas”, ha indicado.

El Dr. Gonzalo Correa, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de Quirónprevención, y ponente de la jornada, recuerda que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables en nuestra sociedad, añadiendo que “los trabajadores de una organización son su principal valor, y si gozan de buena salud son más productivos y presenta una menor tasa de absentismo”.

Propone estrategias encaminadas a que las autoridades pertinentes premien a las empresas que invierten recursos económicos y humanos en programas de actividad física.

Para la Dra. Teresa Valero, Directora de Información y Divulgación Científica de la Fundación Española de la Nutrición, “el fomento de una alimentación saludable (variada, moderada, equilibrada, segura, sostenible y social) es un trabajo multidisciplinar, en el que deben participar de forma coordinada dietistas-nutricionistas, médicos, enfermeros y farmacéuticos. La alimentación saludable en el entorno laboral, ha de ser percibida como una inversión, y no como un gasto” señala la doctora Valero y es que, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que una mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta el 20% en la productividad, tanto en casos de desnutrición, como por el exceso. “Una mala alimentación incrementa los costes médicos directos e indirectos, aumenta el ausentismo laboral y se producen menores ingresos económicos”, explica la experta.

A pesar de esto, la Dra. Valero manifiesta que la alimentación en el trabajo ha recibido, hasta el momento, “muy poca atención en cuanto a la repercusión en la salud del trabajador. Sin embargo, es sabido que transmitiendo buenos mensajes sobre hábitos alimentarios, en la que no se puede olvidar una correcta hidratación continua, se ahorraría diversos costes sanitarios además de aumentar la productividad y calidad de vida de los trabajadores”.

 

Además, en el marco de esta jornada se van a presentar las guías de Tratamiento Nutricional de las Enfermedades Cardiovasculares y la Diabetes para profesionales sanitarios de Quirónprevención, cuyo objetivo es servir de ayuda a los profesionales sanitarios para mejorar la prevención e implantación de aspectos dietético-nutricionales. “También, contienen recomendaciones generales sobre la dieta, aspectos prácticos, ejemplos de menús, bibliografía de referencia específica, etc.”, ha apuntado la experta.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir