Salud

Los pacientes con Esclerosis Múltiple dispondrán de talleres de entrenamiento emocional

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 3 de octubre 2017 | 8:32 Hrs.

Los pacientes de Baleares con Esclerosis Múltiple dispondrán de talleres de entrenamiento emocional para mejorar sus competencias, desarrollados por la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (Abdem) con la colaboración de la compañía líder en ciencia y tecnología Merck.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña nacional ‘Emociónate’ tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes presentan esta condición a través del control de las emociones negativas que pueden surgir a lo largo de su enfermedad.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que en España existen actualmente alrededor de 47.000 personas afectadas de manera directa por EM. En el caso de Baleares, el número de pacientes diagnosticados con esta condición es de 1.100 personas.

Si bien tradicionalmente el abordaje de la EM se ha llevado a cabo únicamente desde una perspectiva sanitaria, con pocas estrategias de intervención a nivel emocional, se ha comprobado que las intervenciones psicoterapéuticas dirigidas al manejo del estrés pueden mejorar la calidad de vida, la depresión, la ansiedad y la fatiga en pacientes con diagnóstico de EM.

“El procesamiento emocional sano actúa como un escudo protector contra alteraciones psicológicas en general. Específicamente, la gestión de las emociones para el paciente de EM conlleva beneficios que se aprecian en el día a día y que dan como resultado un mejor automanejo de la enfermedad”, ha asegurado la presidenta de Abdem, Isabel Gayá.

Durante el desarrollo de las seis sesiones del programa, se trabajarán competencias para la autogestión de la EM a través sesiones de inteligencia, conciencia y regulación emocional; manejo del estrés; autoestima y autoconcepto; y habilidades de comunicación.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir