Salud

Las expertos aseguran que las enfermedades cardiovasculares se pueden reducir

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 26 de septiembre 2017 | 8:36 Hrs.

Los expertos Jaume Marrugat de la Iglesia y Robserto Elosua Llanos, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, han señalado este lunes en Menorca que la prevención permitirá reducir un 70 por ciento las enfermedades cardiovasculares.

“Todo lo que a nivel personal puedes hacer para reducir el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular depende de tu propia voluntad: hacer ejercicio, perder peso, dejar de fumar o comer bien. Y esto a veces cuesta porque tendemos a buscar solución en los fármacos”, han señalado en Menorca, donde imparten un curso en el marco de la Escuela de Salud Pública.

Los profesionales han explicado que la prevención se puede hacer desde el propio individuo, identificando a las personas que tienen un riesgo más elevado y actuando según cada caso, o a nivel poblacional con medidas que afectan y benefician a todos como la ley antitabaco, la aplicación de impuestos a bebidas azucaradas, el control de grasas saturadas en los alimentos o la promoción de la actividad física, entre otras medidas.

Marrugat y Elosua ha explicado que cada año 120.000 españoles padecen un síndrome coronario agudo. Dentro de este grupo, 30.000 personas mueren antes de llegar al hospital y, según han dicho, esta proporción de muertes súbitas apenas ha cambiado nada en los últimos 30 años.

“La buena noticia es que, de los que llegan al hospital, la mortalidad ha bajado del 18 por ciento en 1978 a un 4 por ciento en la actualidad”, han subrayado.

Los expertos han expuesto que la práctica de actividad física reduce entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; controlar el colesterol otro 21 por ciento, controlar la presión arterial otro 10 por ciento, y la diabetes entre el 30 y el 40 por ciento.

“No hay estudios que sumen todos los factores pero calculamos que combinando estas acciones preventivas seguramente se puede reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo cardiovascular”, han apuntado.

Marrugat y Elosua han señalado la importancia de “no esperar a cuidarse al llegar a los 60”. “Es importante no comenzar cuando ya estás en peligro sino 30 años antes. A partir de los 30 años hay que ir mirando la presión arterial, el colesterol y el azúcar, y adoptar estilos de vida saludables”, han manifestado.

Ambos expertos han coincidido en que el futuro pasa por intentar reducir aún más las enfermedades vasculares y a intentar que, si la enfermedad aparece, lo haga más tarde y sea menos grave. “La concienciación y la prevención son claves porque de cada vez vivimos más años e, incluso si alguien sobrevive a un infarto, la calidad de vida posterior que tiene ahora es muy mala”, han concluido.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir