Salud

La UIB descubre el único inhibidor que evita la litiasis úrica, la teobromina

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - lunes, 24 de julio 2017 | 10:00 Hrs.

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha descubierto el único inhibidor que evita la litiasis úrica, la teobromina, por lo que se hará un estudio conjunto con el Hospital de Manacor y Devicare para evaluar su efecto.

Según ha informado la UIB en un comunicado, el doctor Félix Grases de la universidad balear y director del equipo de investigación de la UIB ha indicado que con este estudio “se verá claramente el efecto de esta sustancia natural para controlar la formación de cálculos de ácido úrico”.

El grupo de investigación de la UIB ha indicado que “la teobromina es una sustancia que se encuentra de manera natural en los granos de cacao y tiene un importante efecto inhibidor de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica”, una patología preocupante ya que puede llegar a repetirse varias veces durante el año y está relacionada con otras patologías como la diabetes o la obesidad.

La investigación se llevará a cabo durante 12 meses y participarán 60 pacientes que tienen entre 18 y 75 años. Grases ha remarcado que se trata de un ensayo en el cual, “ni los individuos participantes, ni los investigadores, sabrán quienes pertenecen al grupo de control y al grupo experimental hasta que concluya el experimento”.

El estudio que se hará con la colaboración del Servicio de Urología del Hospital de Manacor, dirigido por el doctor Joan Benejam, y la empresa Devicare, una compañía especializada en el desarrollo de dispositivos médicos, que tiene previsto incorporar la teobromina a los suplementos alimentarios de la línea Lit-Control.

 

EUROAP PRESS


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir