Salud

El Govern ofrecerá 14.285 horas de apoyo a un servicio de acompañamiento a personas con discapacidad física

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Jueves, 25 de Mayo 2017 | 1:40 Hrs. DISCAPACITADO

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha anunciado este jueves la convocatoria del concierto del servicio de acompañamiento para personas con discapacidad física y necesidad de apoyo extenso para el año 2017, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y que ofrecerá 14.285 horas de intervención directa anuales con una inversión de 300.000 euros.

Según ha explicado Santiago en una rueda de prensa, en las Islas hay más de 24.000 personas con discapacidad física y mientras que Baleares “es un referente” en el apoyo a la discapacidad intelectual, la atención a la discapacidad física “no ha sido suficientemente desarrollada”.

A este servicio, que se ha pactado con la Federación de Personas con Discapacidad Física de Baleares, podrán acceder personas mayores de 16 años y que tengan reconocido al menos un 65% de discapacidad. Estará operativo durante 24 horas al día, los 365 días al año, y tendrá cobertura en todas las islas.

“LO MÁS PARECIDO A UN ASISTENTE PERSONAL”

La consellera ha aclarado que no se trata de un servicio de limpieza o mantenimiento del domicilio ni de ámbito sanitario -ámbitos para los que ya existen servicios de ayuda por otras vías-, sino “lo más parecido a un asistente personal”. En este sentido, se acompañará a la persona con discapacidad en actividades de la vida diaria para facilitar su acceso al ocio, trabajo y educación.

El servicio lo llevarán a cabo profesionales técnicos en atención a personas en situación de dependencia y en integración social.

Un grupo de técnicos valorará cada caso para determinar las horas semanales que recibirá cada solicitante -10, 15 o 20 horas-. De este modo, el número de beneficiarios dependerá de la distribución de las horas disponibles, con lo que la cifra de posibles usuarios oscila entre 700 y 1.400. No obstante, la consellera ha avanzado que se plantearán incrementar el número de horas para el siguiente año en función de la demanda recibida.

PREVÉN QUE ESTÉ EN MARCHA EN UN MES

Toda vez que la resolución ya se ha publicado en el BOIB de este mismo jueves, la Conselleria prevé poder poner en marcha el servicio en aproximadamente un mes.

Asimismo, Santiago ha expresado su satisfacción porque el servicio ya salga en forma de concertación y no por vía de contrato, con lo que buscan “garantizar su mantenimiento” y “facilitar el incremento cualitativo y cuantitativo” en el futuro. Además, ha destacado que este nuevo servicio es “estructuralmente muy ágil” ya que no necesita una ubicación física.

En Baleares hay unas 69.000 personas con discapacidad reconocida; de éstas, unas 20.000 son mayores de 65 años -con perfiles de discapacidad asociados a la edad en muchos casos- y de los 49.000 restantes, la mitad presentan discapacidad física, “un colectivo que no tiene los recursos suficientes para poder desarrollar una vida normalizada”, ha recordado Fina Santiago.

 

EUROPA PRESS


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir