Salud

Crece el mercado farmacéutico en las Islas

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - sábado, 23 de junio 2018 | 8:32 Hrs.

 

El mercado farmacéutico ha crecido en Baleares durante el último año un 2,6 por ciento en valores, según se desprende del ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’, elaborado por la consultora IQVIA.

Mientras, en el conjunto de España, dicho mercado ha subido un 1,1 por ciento en valores pero ha decrecido en volumen un -0,2 por ciento, si bien, y siguiendo con la tendencia positiva de abril, en mayo se ha producido un crecimiento en valores del 1,6 por ciento y en volumen del 0,7 por ciento.

Andalucía (2,9%), Baleares (2,6%), Comunidad Valenciana (2,2%), Murcia (1,7%) y Asturias (1,5%) han sido las comunidad que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos 12 meses, mientras que Navarra (-1,5%), Galicia (-0,9%), La Rioja (-0,8%), Cantabria (-0,8%), Aragón (-0,7%), País Vasco (-0,5%) y Castilla-La Mancha (-0,1%) han sido las que menor aumento han acumulado.

Respecto al mercado de medicamentos, el informe presenta crecimientos positivos (1,9% en valores y 1,3% en unidades), al igual que el mismo periodo del año pasado. Además, crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 1,2 por ciento en valores pero sigue negativo en volumen (-0,1 por ciento).

En este punto, el informe realizado por la consultora refleja que el comportamiento de los nuevos anticoagulantes orales dirige, junto con los productos antidiabéticos, han contribuido de forma positiva al mercado de prescripción.

AUMENTO DE LOS GENÉRICOS

Asimismo, tras unos años de crecimiento, desde el año 2015 la penetración de los fármacos genéricos en el mercado se ha estabilizado, acumulando un 40 por ciento de las ventas de unidades y un 21 por ciento en valores.

No obstante, en el acumulado de lo que va de año, estos medicamentos han experimentado un crecimiento por encima de las marcas tanto en unidades como en valores y, de hecho, en el último mes, mientras que las marcas han crecido un uno por ciento, los genéricos lo han hecho un 5,4 por ciento.

Castilla y León ha sido la comunidad que mayor penetración de genéricos ha tenido en el último año (45%), seguida de Andalucía (44%), País Vasco (44%), Madrid (43%), Cataluña (43%), Castilla-La Mancha (42%), Navarra (39%), Baleares (38%), Galicia (38%) y Aragón (38%). En el lado opuesto se sitúan Murcia (31%), Comunidad Valenciana (32%), Asturias (34%), Islas Canarias (34%), Extremadura (35%), Cantabria (35%) y La Rioja (36%).

Respecto al mercado de ‘consumer health’, en el año acumulado del año se observa una reducción del -0,6 por ciento y una ralentización de su crecimiento de valores en un 1,5 por ciento. Ahora bien, los cinco primeros meses de 2018 se ha producido una mejor evolución con respecto al mismo periodo del año anterior.

El segmento de OTC es el que aporta mayor crecimiento al mercado de ‘consumer health’ (110,2%) cuando el segmento de Nutrición infantil sigue con tendencias negativas. Además, los productos publicitarios son los que presentan mayor crecimiento durante el mes de abril (5,4% en valores).

Por otra parte, un análisis del mercado de alergia ha puesto de manifiesto que el retraso de la campaña mantiene este mercado en decrecimientos respecto a 2017, a pesar del aumento de ventas de los antihistamínicos en mayo. Así, a pesar del aumento de ventas de los antihistamínicos en mayo, el retraso de la campaña mantiene este mercado en decrecimientos respecto a 2017.

Finalmente, y analizando el mercado de los solares, el mes de mayo de 2018 es el peor en ventas de los últimos cuatro años. El acumulado de abril y marzo está más del 20 por ciento por debajo de lo que se vendió en las mismas fechas de 2017.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir